Valeria Avalos Osorio

By  |  10 Comments

Nació el 2 de Marzo de 1929, en Laguna de la Puerta, municipio de Altamira, Tamaulipas.

Estudió hasta segundo año de secundaria en la escuela “Tampico”. Doña Valeria contrajo matrimonio con Mariano Calderón Torrero en el año 1955. Una pareja enamorada e ilusionada ambos dedicados a sus tres hijos: Luis Mariano, Guillermo que estudió medicina y Alejandra que es dentista.  Sin embargo el primero de ellos, que de cariño le dicen Wuicho, llevó a la familia Calderón Avalos a una odisea de fascinantes experiencias entre cada uno de ellos; pero a Valeria Avalos, la transportó a la cúspide del verdadero amor.

valeria avalos

La travesía de ternura y modelo entre Luis y su madre empezó desde que supo que estaba embarazada, cada mes iba a chequeo particular, así que nunca imaginó que su bebé nacería con Síndrome de Down,  pequeño, débil  y para colmo no retenía alimento alguno.  Fue una vecina quien sugirió darle a su bebé poco a poco atole de arroz con mínima cantidad de leche, al lograr que no arrojara este atole, por fin sus papillas hechas en casa.  Luis a la edad de 6 años  fue trasladado a la ciudad de México para que lo atendieran  médicos especialistas y de un momento a otro les dijeron que lo dejarían internado para enseñarle lo básico como comer, vestirse, lavarse los dientes. Sus padres nunca se imaginaron que Luis comprendió que se quedaría internado, cuando se dio el momento el niño  Luis con lágrimas rodando sus mejillas, se metió debajo de la cama y no hubo poder humano de sacarlo. Al enterarse su papá de tal situación pensó que Luis no tenía por qué sufrir “NADA”,  así que dio indicaciones de  que su esposa y su hijo único en ese entonces,  se  regresaran a su casa en  Ciudad Madero, Tamaulipas.

wuicho-su mamá y su hermana (2)

En su búsqueda de escuelita, encontraron una llamada  “De Lento Aprendizaje” en la Colonia Guadalupe de Tampico, Tamaulipas;  donde por cierto nuestro querido Luis nunca quiso hacer nada, pero asistía con gusto porque no era maltratado. Su mamá al saber que no participaba en actividades, le sugirió a su esposo que lo dieran de baja para que ella le enseñara todo el tiempo en su hogar, pero su consentidor esposo le contestó: “Deja que el niño vaya, le sirve de distracción”. Un buen día Luis se quiso saltar la barda de la escuela para visitar a unos jóvenes esposos, que le concedían atenciones… fue entonces que su papá decidió que no volvería asistir para prevenir algún accidente. Ya en la casa quien terminó enseñándole hacer bolitas y palitos fue su hermanita Alejandra.

Cabe mencionar que de ninguna manera fueron descuidados Guillermo y Alejandra. Entonces ambos hermanos fueron orientados por sus padres para que aceptaran conscientemente que la circunstancia de tener un hermano con Down, no era un castigo de la vida o divino, era una bendición,  ya que en esa personita todo el tiempo se encontraba inocencia y amor.

Luis ha padecido dos enfermedades agresivas y terminales, sigue entre nosotros con excelente calidad de vida; no sufre de dolor físico por la oportuna atención médica y el cuidado intensivo de parte de su nana Dulce Mayra García Sala, que apoya a Valeria Avalos de 86 años.

Wuicho-1   wuicho familia completa

El acontecer diario de Luis sigue lleno de apapachos, de festejos por mencionar algunos: Los tradicionales de  nuestro país, infantiles, familiares, navideños, por su cumpleaños, etc. Mientras Luis disfrutó de una infancia de ensueño otros niños Down como él no la tuvieron, y muchos no superaron los 9 años. En esa época Síndrome de Down era un tabú y la mayoría de los que padecían Down eran agredidos, burlados e inclusive abandonados por sus propios familiares, o de lo contrario los internaban en alguna institución donde esos pequeños indefensos como parte de su tratamiento en reiteradas ocasiones les aplicaban  la camisa de fuerza, descargas eléctricas y lo menos agresivo ingiriendo sedantes “para que estuvieran quietos”.

Querida lectora, me refiero a ti MUJER DE MÉXICO Y DEL MUNDO, ahora que navegas por esta hermosa Revista. Permíteme decirte que la última vez que estuve con  Valeria Avalos fue hace tres décadas y en ese entonces  le pregunté lo siguiente: “¿Vale, usted cómo le ha hecho para que Luis tenga más de 25 años de edad?… rápido y sin titubeos me respondió: “Rosy, ha sido con puro amor”… luego me condujo a un patio trasero de su casa sin pavimentar y me mostró unos pollitos, entre otros animalitos, las mascotas de su hermoso Luis.

Wuicho-descansando (2)

Valeria  Avalos Osorio todo el tiempo viviendo con y para Luis. Con este ejemplo, nos damos cuenta que cuando una madre mexicana se propone el bienestar de sus hijos claro que lo logra. Miren nada más que clínicamente te digan que tu hijo solo vivirá 8 años y Luis  actualmente tiene 59 años. No es más que un resultado de esfuerzo, dedicación y un sin número de atenciones día a día.

Una mujer de México para el mundo.

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

10 Comments

  1. Carmen Elizondo

    noviembre 25, 2015 at 2:54 am

    Doña Vale es una mujer fuera de serie, es una guerrera que con tanto cariño y amor se ha dedicado por completo a su hijo, para mi es una persona excepcional y grandiosa como ninguna madre, la admiro demasiado pues ha entregado toda su vida a ese angelito. Que Dios los bendiga, los quiero.

  2. Luis

    noviembre 25, 2015 at 3:31 am

    Muy orgulloso de mi abuelita y de mi tío, son un gran ejemplo.

  3. Leticia de los Reyes

    noviembre 25, 2015 at 3:44 am

    Quiero decir q mi tía Vale, es una valiente guerrera y una mujer d gran valor, una madre q aún en medio d las pruebas, ha mantenido gozo en su corazón. Ha sido también, una mujer fuerte y positiva
    Oro a Dios para que ella sea levantada con nuevas fuerzas, libre d toda enfermedad y dolencia en su cuerpo y pueda ver el cumplimiento d las promesas d ntro Padre tanto en su vida, como en la de sus hijos
    Dios te bendiga tía Vale, te quiero mucho

  4. Alejandra Calderón A.

    noviembre 25, 2015 at 3:44 am

    Buenas noches, gracias señora Leticia Coronado por el interés que mostró en publicar y conocer un poco de lo mucho que mi madre a hecho con y por mi hermanito Luis, gracias a Rosa Maria Estrada por el cariño y respeto siempre demostrado hacia ellos, orgullosos toda la vida mi hermano Guillermo y yo de mi madre, una mujer de mucha fortaleza de mucho amor hacia sus hijos, para mi la mejor de las madres, para mi ellos han sido un gran ejemplo de vida, de lucha, de que todo se puede con fe y amor…los amo, los respeto y admiro.

  5. Norma Vazquez

    noviembre 25, 2015 at 4:32 am

    Quiero decir que me siento muy orgullosa de ser sobrina de Valeria Avalos Osorio, todos en mi familia somos testigos de el Amor y Dedicación que ella a dado a sus hijos y esposo, entregandoles su vida y tiempo te Quiero Mucho tía Vale

  6. VIRGINIA ORNELAS

    noviembre 25, 2015 at 6:36 pm

    It is with great love, respect and honor to know this woman, my aunt and I am so delighted to have read this story of her and her family – which of course is my family! I am so proud and excited of her. As far as i can remember I have always looked up to this amazing woman. As a kid i remember her and my uncle, her cooking and all the good times I had with them in Madero! Memories i will always carry with me. I am daughter of Margarita Calzada which is her sister who is 83 years old and also has a touching amazing story! I am so grateful to my tia Vale who has always been there for me and I have such great memories with her and my cousins including Wuicho of course that i will always cherish. The memories I have of Wuicho as a kid are really hilarious and great stories. God bless my aunt for being the strong woman she was and still is to take care of him and believe for as long as i can remember up to now it has always been with lots of love! I am so proud to have read this thank you to Mexico y Sus Mujeres for posting it! Feeling proud and blessed!!

  7. Gina Medellin de Quintero

    noviembre 25, 2015 at 8:45 pm

    Que admirable historia de amor. Mis respetos a toda la familia. Son un ejemplo de calidad y de amor.

  8. Lucy Clemente

    noviembre 25, 2015 at 11:13 pm

    Me siento muy orgullosa de ser tu sobrina y prima de Wuicho. Wuicho los amo con todo mi corazón.

  9. Alejandro Martinez Zamora

    noviembre 26, 2015 at 1:20 pm

    Ejemplo de mujer doña Valería, dios la bendiga como siempre, un afectuoso abrazo y saludos

  10. Juan de Dios López Carmona

    noviembre 27, 2015 at 3:58 am

    Felicidades Doña Valeria y a toda la familia. No sólo es guerrera valiente y amorosa si no con muchas más cualidades que la hacen un gran ser humano. Que Dios la siga llenando de bendiciones junto con su familia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *