“Una dieta gluten-free”

By  |  0 Comments

“Enfermedad celíaca”. Este es el nombre del padecimiento que por prescripción, el que es intolerante al gluten, debe evitar cualquier alimento que lo contenga: almidón, harina, panes, pastas, etc.

¿Cómo puedo saber si soy intolerante al gluten? Bueno, primero que nada debes sentir malestar al consumir alimentos que contengan trigo, centeno o cebada (como los mencionados anteriormente). Entre los síntomas más comunes se encuentran el dolor de estómago, abultamiento y dolor del intestino, fatiga, náuseas, pérdida de apetito, etc.

enfermedad-ciliaca

Si se detecta algún síntoma, el siguiente paso inmediato es hacerse la prueba conocida como “anticuerpo transglutaminasa tisular IgA y/o IgG” y claro, consultarlo con su médico. Esto es importante detectarlo a tiempo, pues se puede dañar el intestino delgado.

sintomas-celiacos

Hoy en día, existe una variedad de alimentos libres de gluten que permiten a las personas con enfermedad celíaca llevar una dieta casi normal. Son tantos los alimentos que han salido al mercado que la gente ya confunde lo “gluten-free” con lo “light”. Recuerda que no porque sea libre de gluten significa que no contenga harinas; ni siquiera que sea bajo en calorías. Simplemente se elimina la proteína de estos alimentos.

Ahora bien, sonará muy sencillo llevar a cabo esta dieta en pacientes sanos, ya que efectivamente un efecto secundario es la disminución de peso, pero,  tomando en cuenta toda la información anterior, te pregunto… ¿Qué crees tú que es lo que hace que la dieta libre de gluten provoque una disminución del peso corporal? ¿La ausencia de gluten en la dieta? ¿O la restricción de los alimentos que, por casualidad, contienen gluten?

alimentos-sin-gluten

Así es, la restricción de los alimentos que por casualidad contienen gluten. Esto es debido a que la eliminación de carbohidratos complejos en la dieta provocará que bajes de peso, pero como hemos aprendido en mis artículos pasados, la consecuencia a corto plazo es “el rebote”.

Recuerda no satanizar ningún alimento si no padeces ninguna enfermedad que te lo exija. Fue un placer escribir para ustedes una vez más, que tengan excelente semana y quedo al pendiente de dudas y comentarios:

E-mail: danielacantum@gmail.com

Twitter: @danielacantum93


  • Las fotos han sido tomadas de Internet no son de nuestra autoría.

Latest posts by Daniela Cantú Marroquín (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *