“Una dieta a base de jugos no es tu mejor opción”

By  |  0 Comments

Seguramente has escuchado sobre las dietas “Detox”, “Juicers”, entre otras que someten a la persona a consumir no más que jugos a base de frutas y verduras. Si lo pensamos fríamente, a mi me queda la duda si el paciente realmente queda satisfecho después de cada comida. Pero bueno, en caso de que la respuesta sea “sí quedo satisfecho con los jugos”, valoremos la siguiente información:

 Una razón por la cual las personas hacen este tipo de dietas hipocalóricas es porque se sienten hinchadas o con remordimiento porque han llevado una mala alimentación por varios días. Pero esto no es necesario, la naturaleza es tan sabia que tenemos dos órganos encargados de deshacerse de las toxinas y desechar todos los residuos de los alimentos: el hígado y el riñón. Así que una alimentación balanceada, con los nutrientes adecuados hará el mismo efecto y no dejará que te mueras de hambre.

dieta de jugos 2

Otra de las razones principales para llevar a cabo esta dieta es “para bajar de peso”. Como mencioné anteriormente, las dietas a base de jugos son hipocalóricas, esto quiere decir que la cantidad de energía que recibes de tus alimentos es insuficiente, es más que claro que vas a bajar de peso, pero aquí hay dos factores a considerar:

El primero es que para hacer un jugo (y quedar satisfecho) se necesitan, por ejemplo, 4 naranjas, ½ zanahoria, 1 taza de piña, y 1 manzana verde, lo cual equivale a 350 kcal aproximadamente, siendo el 85% de estas calorías las que provienen de azúcar (fructosa), esto se excede demasiado de la recomendación diaria. Además, las frutas y verduras son carbohidratos simples, por lo que por naturaleza se digieren más rápido y va a darte hambre en menos de 2 horas.

dieta de jugos 3

El segundo factor es la cantidad de calorías ingeridas al final del día. ¡Son menos del 70% de tu requerimiento diario! Hemos hablado varias veces del famoso “efecto rebote” y es la típica secuela de esta dieta, pues al regresar a tu consumo habitual de alimentos, por efecto directo, regresarás a tu peso.

 dieta de jugos

Así que cuidado con las “dietas mágicas” que tal vez van a ayudarte a corto plazo, pero van a hacerte daño a la larga. Y como siempre digo a mis pacientes: “Nunca hagas una dieta que no seguirías por el resto de tu vida”. La clave esta en educar, no en prohibir alimentos sin dar explicaciones. Un gustazo como siempre escribir para ustedes, que tengan una excelente semana.

Dudas y comentarios:

E-mail: danielacantum@gmail.com

Twitter: @danielacantum93

Latest posts by Daniela Cantú Marroquín (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *