Stella Montaño de Vega

By  |  0 Comments

Una mujer de mirada buena y sonrisa amable, se unió con otras personas, hombres y mujeres, para hacer causa común en favor de una comunidad rural, así visitaron comunidades del Municipio de Aquixtla, en la Sierra Norte de Puebla.

stella montaño de vega 6

 

Nos Comenta: “Interesados en atender la problemática de falta de oportunidades de capacitación y empleo en comunidades indígenas y campesinas. Nos identificamos con sus necesidades, lo aislado y distante de las comunidades, la falta de oportunidades, la escasez de todo, la evidente emigración y la consecuente desintegración familiar”

“Para atender la problemática detectada, en 1995 constituimos legalmente Citlalitzin A.C., con el compromiso de lograr, a través de nuestro trabajo, mejorar la calidad de vida de personas en situación de exclusión social. Así con el compromiso de trabajar por la construcción de una realidad más justa y equitativa, iniciamos con un primer taller de bordado y tejido, con 25 mujeres de diferentes comunidades. Para el 2000, ya con nuestro Centro inaugurado, llevamos a cabo 28 cursos a los que asistieron un total de 300 personas”.

stella montaño de vega 10

Así poco a poco fuimos creciendo, y al terminar el 2012 se realizaron 37 cursos en comunidades y en nuestro Centro Comunitario capacitando a más de 500 personas.

La gente que capacitan produce objetos los cuales son llevados a venta en bazares de beneficencia y cada persona gana en razón de lo que produce.

Doña Stella cuenta con 22 años de trayectoria donde se incluyen trabajos para la comunidad en esta bella organización haciendo y proyectando mejoras de la asociación.

Citlalitzin se maneja sin tendencia de genero por lo que se considera de equidad, no política porque no tiene filiación a ningún partido político y laica porque no se deferencia a nadie por sus creencias.

Las personas que iniciaron este sueño, junto con Doña Stella, creen en que las asociaciones deben de perdurar más allá de las personas, porque hacen bien a quien lo necesita, por eso entre el voluntariado se han integrado jóvenes con vocación de servicio total.

“Las nuevas generaciones de Citlalitzin A. C., nos están sorprendiendo con sus innovaciones. A lo que no nos atrevimos, para no arriesgar los fondos de los donativos; las jóvenes se atreven y han conseguido avances significativos en beneficio de quienes aprenden y producen en esas comunidades”.

stella montaño de vega 4

Con el lema: “Apóyanos y se parte de su camino” animan a donatarios y voluntariado a compartir un poco de dinero, de su tiempo y toda su vocación para que otros mexicanos se generen ingresos adhiriéndose a una vida laboral digna.

Nos comenta Doña Stella que uno de los momentos más significativos que la emocionan, es cuando los participantes en las capacitaciones ven sus logros reflejados en beneficios materiales para su familia (un refrigerador, un comedor, un mueble para sus hijos). Además es muy importante cuando un esposo reconoce el esfuerzo de su esposa y mencionan que logro tuvieron en su familia gracias a los trabajos realizados.

La señora Stella nos platica con tanta emoción su labor y cuando nos muestra los trabajos que hacen en Citlalitzin, vemos con que cuidado los toca… como si los acariciara; para ella tienen un valor que va más allá del dinero porque significan el sueño de quienes confían en la Citlalitzin.

   stella montaño de vega 3

También nos aclara que los profesores que imparten los cursos son altamente capacitados.

Stella Montaño nos refiere que ella es fundadora pero que todos los integrantes han puesto el mejor esfuerzo para que el trabajo trascienda y se lleguen a las metas.

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *