Sor Juana Inés de la Cruz

By  |  0 Comments

Juana_Inés_de_la_CruzJuana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nace en San Miguel Nepantla, Estado de México el 12 de noviembre del 1651 y muere el 17 de abril del 1695. Llamada “El Fénix de América”, “la Décima Musa” o “la Décima Musa Mexicana”.

Aprende a leer y a escribir, según algunos biógrafos, a la edad de 3 años; aprendió náhuatl con los esclavos de las haciendas de su abuelo. También se asegura que aprendió latín en veinte lecciones.

Su dedicación al conocimiento era tal, que cuando que aprendió todo lo que era conocido en su época (los clásicos griegos y romanos y la teología de su momento). Trato de convencer a su madre para ingresar a la universidad vestida de hombres, pues era un nicho de conocimiento permitido a los hombres solamente. Al estudiar una lección si tenía algún error cortaba un pedazo de cabello pues no le parecía correcto que la cabeza estuviera cubierta de hermosuras si carecía de ideas.

Se traslada a la capital de la Nueva España y se convierte en dama de compañía de la esposa del virrey. Es conocida por su inteligencia y su sagacidad, se cuenta que fue examinada por un grupo de sabios humanistas y la joven superó el examen por encima de las expectativas de sus evaluadores.

Su vasta obra ha sido objeto de estudio para hombres y mujeres de todos los tiempos; al morir, contaba con cuarenta y tres años, sus pertenencias: 180 volúmenes de obras selectas (para su tiempo era una biblioteca muy significativa), muebles y dos imágenes religiosas.

La intelectual de todos los tiempos… de México para el mundo.

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *