Sonia Gamboa Vázquez

By  |  1 Comment

Querido lector, querida lectora de esta entusiasta Revista MÉXICO Y SUS MUJERES, creo que en nuestro país existimos seres con mucho potencial; a veces se nos hace imposible pensar, que podemos lograr nuestros anhelos, sueños o metas como les queramos llamar; sin embargo, Sonia Gamboa acabó por convencerme de ello, los mexicanos y las mexicanas si nos lo proponemos podemos llegar hasta la luna.

Sonia-Gamboa-1-nasa

Sonia actualmente es estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, en el Estado de Veracruz. Entre sus pasiones están el danzón, sus mascotas Kira y Molly, los idiomas y los deportes… 

sonia gamboa y su mascota 2

¿Cuéntanos cómo quieres empezar a describirte?:

Nací en el puerto de Veracruz, donde he radicado prácticamente toda mi vida. Desde pequeña, al estar en un colegio bilingüe, aprendí inglés, por lo que es parte de mi formación. De niña tuve la fortuna de visitar Estados Unidos en varias ocasiones, el conocer otro país y otra forma de vida, me cambió la perspectiva acerca de lo que quería hacer en mi futuro; esto me despertó el gusto de querer recorrer el mundo y dominar dos idiomas más, el francés y el alemán.

Sin embargo, estoy convencida que es importante conocer nuestras raíces, tradiciones y por ende nunca olvidarnos de ellas, aunque por cualquier circunstancia no estemos viviendo en nuestro México.

sonia gamboa cumpleaños

¿Qué es para ti el Danzón?:

Desde los 14 años, entré a un grupo de baile en donde aprendí danzón, un baile tradicional de Veracruz y de origen cubano, es un baile muy elegante, es un ritmo cadencioso que te conquista, me gusta mucho (sonríe). Gracias a esto pude viajar a muchas partes del país en distintos festivales y encuentros de danzón. Con mi grupo de baile Tres Generaciones del Danzón Veracruzano, en el Centro Cultural Bilingüe de Houston, Texas, dimos un taller de danzón.

Sonia-Gamboa rec

De tu estancia en Houston, Texas, ¿Qué nos compartes?:

En el año 2014 fui a un viaje a Houston, donde visité varias empresas, entre ellas el Johnson Space Center de la NASA, aquí quedé encantada porque las pequeñas pláticas en las que participé me impactaron mucho y despertaron mi interés en la ciencia y el espacio.

¿Quién te orienta para llegar a la NASA?

A principios de 2015, un entrañable amigo Fernando Rebolledo, me anima para llegar a la Nasa, él me comentó acerca de la convocatoria para hacer una estancia de investigación en el Ames Research Center de la NASA, como cumplía con todos los requisitos, decidí intentarlo; meses después me tomó por sorpresa la noticia de que yo había sido seleccionada para ir en nombre de mi universidad, la Universidad Veracruzana (dice muy emocionada). Finalmente, en octubre llegué a Ames y me integré al proyecto de investigación de reciclaje de agua de la división de Soporte Avanzado de Vida, esto es todo lo que los astronautas necesitan para sobrevivir en el espacio; reciclaje de agua, aire y desechos.

Sonia-Gamboa-2 nasa

Sonia Gamboa Vázquez concluye:

Esta experiencia me cambió la vida y me ha hecho crecer, no solamente como estudiante, sino personalmente. Para mí, significa un gran reto cumplido, y un impulso para seguir buscando más oportunidades, seguir preparándome y trabajar para conseguir lo que sea que me proponga.

Con el candor de su edad dice:

“Si hace un año alguien me hubiera dicho que yo iría a la NASA, no lo hubiera creído, pero ya me quedó claro que… un sueño que puede parecer tan loco, puede hacerse realidad”.

Sonia Gamboa Vázquez es una mujer de México para el mundo.

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

1 Comment

  1. Ma. Avelina

    abril 10, 2016 at 11:45 pm

    Muchas Felicidades Sonia Gamboa,me siento orgullosa por ti , que sabes que los sueños se pueden lograr , sigue adelante .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *