Sara García Hidalgo

By  |  0 Comments

“barfin Miguel”

Nace un 8 de septiembre del 1895, en Orizaba, Veracruz; hija de padres españoles, la menor de todos y única sobreviviente de 11 hijos. Cuando tiene 5 años muere su madre por tifus murino.

Siempre destacada en las disciplinas escolares pero más sensible a las actividades artísticas. Demuestra, sobre todo, inclinación por la pintura.

sara garcia 3 (2)

El funcionario de Azteca Films Joaquín Coss le invita a participar en lo que sería su primera película “En defensa propia”, como extra en ese año realiza otras dos películas sin titularidad. Y es hasta 1937 cuando, en la película, Viva México encarna a Josefa Ortiz de Domínguez.

Obviamente el cine y su disciplina la llevaron al teatro forma parte de la “Compañía de Comedia Selecta” en el teatro Virginia Fábregas; donde comparte escenario con Eduardo Arozamena y Sara Uthoff, así como con los más destacados histriones de esa época. Gracias a su porte y potente voz forma parte de las compañías de teatro más destacadas de le época.

Se casó con Fernando Ibáñez y de ese matrimonio nace su única hija, Fernanda Mercedes, en Tepic. Su hija incursiona a su lado en “No basta ser mujer”, En 1940 fallece su hija de fiebre tifoidea. Termina la relación con su esposo y vuelve su trabajo como actriz.

sara garcia 2 (2)

Su sobrenombre de “La Abuelita del Cine Nacional” surgió con la cinta “Allá en el trópico” (1940), dirigida por Fernando de Fuentes, donde interpreta a una anciana siendo realmente una mujer joven. Para ese momento, se cuenta, que ya se había retirado todas sus piezas dentarias y se mandó fracturar una rodilla para interpretar un papel de teatro, a esto sumó una peluca para dar el personaje.

Filmó alrededor de 150 películas, entre ellas coproducciones en España, Italia y Estados Unidos que la hicieron trascender las fronteras. Grabó 10 telenovelas. En los 60’s se publicó una historieta de fotonovela de aventuras titulada “Doña Sara la mera, mera”.

En los personajes que interpretó era muy frecuente encontrar dichos de uso común como: “barfin Miguel”, “eres más flojo que la mandíbula de arriba”, “si el lugar donde va la mujer no es malo, la mujer si larga”, entre otros que la acercaban más público.

Pardave_and_Garcia

Su personaje de mujer anciana, abnegada y en otras muy cómica, una gama muy versátil en sus actuaciones; sus películas son todavía vistas y reconocidas en México.

Fallece en el Centro Médico Nacional el 21 de noviembre de 1980.

Sin lugar a dudas un ícono de la actuación de México para el mundo.

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *