Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price

By  |  0 Comments

pphsp

El Premio Nacional de la Plata tiene como objetivo impulsar y fortalecer el rescate, la preservación y la difusión del trabajo de la platería mexicana. Es por esto que, cada dos años, Fomento Cultural Grupo Salinas une esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), y con el Museo de Arte Popular, para convocar a los maestros artesanos, artistas, joyeros, diseñadores y plateros de todo el país, a participar en la primera edición de este certamen. A la fecha se han celebrado ya siete ediciones para seguir cumpliendo con el cometido que Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, le asignó desde un principio: reconocer y fomentar el genial oficio de nuestros artesanos plateros.

Creado en 2002 por Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, en homenaje a su padre Hugo Salinas Price y para promover el cambio cultural que México necesita. Impulsar el talento, el aprendizaje y el liderazgo del arte en plata. Además de apoyar la innovación y el emprendimiento empresarial de los artesanos y diseñadores mexicanos. Un compromiso de transmisión de conocimiento y valores mexicanos.

En su séptima edición el Premio renueva sus alcances y promueve una convocatoria más amplia, al abrirla a escuelas, universidades, talleres, estudiantes, maestros y diseñadores. El Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price es reconocido por incentivar el trabajo de la platería en México, además de resaltar sus técnicas tradicionales para impulsar este noble oficio.

Este año fue que por primera vez se ofreció a estudiantes, artesanos y diseñadores, la posibilidad de apoyo didáctico y orientación técnica a través de talleres de capacitación en varias ciudades, para su provecho profesional e incentivar su participación en el concurso. Para ello se contó con la asesoría del maestro, ceramista y artista plástico David Zimbrón, quien impartió esos talleres. Fomento Cultural Grupo Salinas y FONART coordinaron la realización de 10 pláticas en Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas.

Este año se recibieron 215 piezas, que fueron inscritas por 190 participantes en las tres diferentes categorías del concurso: joyería, artes plásticas y objeto utilitario, provenientes de 22 estados de la República Mexicana, entre ellos: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los ganadores de esta séptima edición del Premio Nacional de la Plata fueron:

 

  • Categoría Artes plásticas:

Mario Ezequiel Martín del Campo (diseño) y Carlos Hernández Álvarez (producción), (Naucalpan, Edo. de Méx.): “Zarampahuilo, Calígrafo”, realizada en plata calada, laminada sobre una base de madera de ébano y obsidiana.

Ganador Artes plásticas baja

 

 

  • Categoría Joyería:

Rogelio David de la Fuente Montiel (Guanajuato, Gto.): “Lágrimas de luna”, un juego de collar, aretes y pulsera realizados con diversas técnicas como la cera perdida, cartonado, pavonado y troquelado, entre otras.Ganador Joyería 2 baja (2)

Categoría Objeto utilitario:

Raúl López de la Cerda Zaldívar (México, D. F.): “Geometría natural”, un juego de cortadores para flores fabricados en plata repujada y acero inoxidable.Ganador Objeto utilitario baja

Galardón Nacional Innovación Nuevos Talentos Fomento Cultural Grupo Salinas (destinado a la mejor pieza presentada por un concursante entre los 18 y 25 años de edad):

  • Iki Alvarado Luna (Cuernavaca, Mor.): “Guerrera de estrellas”, una muñeca modelada en plata con incrustaciones de oro y piezas removibles. Galardón Innovación NT baja
  • Galardón Nacional Rescate FONART (destinado a una pieza de joyería o de orfebrería que rescate técnicas y diseños tradicionales y populares mexicanos):
  • María Gabriela Paoli Díaz (San Pedro Garza García, N. L.): “Tesoros ocultos”, tríptico compuesto por una Virgen, un rosario y una caja en donde empleó las técnicas de repujado, cera perdida y calado.

Galardón Rescate baja

 

  • Galardón Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price 2015:

Eduardo Herrera Harfuch (México, D. F.): “Alas para una cobra”, juego de collar, brazalete y anillo en plata martillada, calada y soldada.

Galardón Nacional HSP 1 baja

 

Como ya es costumbre, todas las piezas participantes se exhibirán en la Sala Ricardo y María Laura Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas del Museo de Arte Popular, del 12 de junio al 30 de agosto del presente año y estarán a la venta para el público.

 

Fomento Cultural Grupo Salinas, a través de su Directora General, Mercedes García Ocejo, agradece el apoyo recibido por la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de la Maestra Rosario Robles Berlanga; de FONART, encabezado por su Directora General Liliana Romero Medina y del Museo de Arte Popular dirigido por Walther Boelsterly Urrutia.

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *