“Para aquellos enemigos de las grasas”

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Cuenta la leyenda que no debemos comer grasas porque se guardan en las células adiposas y hacen que engordemos. Que el comer almendras, aguacate y nueces es lo peor que puedes hacer si estás cuidando tu peso.

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Y digo “leyenda” porque sobre esto hay un hecho real que ha pasado de boca en boca hasta distorsionar la información y lo han adornado con mitos:

VERDAD:

Sí, las grasas se almacenan en las células adiposas, las cuales no tienen límite y pueden seguir creciendo y creciendo si consumimos este macronutriente en exceso, convirtiéndose en “abultamiento” de cadera y abdomen. Para evitarlo, es necesario ingerir cantidades moderadas, evitar las grasas saturadas (como el aceite de coco o la grasa blanca de las carnes)  y optar por ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 en el pescado, por ejemplo).

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MITO:

Las grasas o lípidos no son los únicos nutrientes que en exceso se almacenan en el tejido adiposo, sino que los carbohidratos (panes, tortillas, galletas) y proteínas (carnes, huevo, mariscos) pueden convertirse en grasa si se consumen de más y el cuerpo las guarda “por si después necesita esa energía”. Con esto me refiero a que no hay necesidad de satanizar las grasas como la gente tiende a hacerlo, pues tienen funciones vitales en el organismo: mantienen órganos y nervios en su posición, regulan la temperatura corporal, son esenciales para la absorción y transporte de las vitaminas liposolubles (A,D,E,K), estimulan el flujo biliar, lo cual facilita la digestión, etc.

Ya que tienen esta información, pueden estar seguros de que comer grasas como nueces, almendras, aguacate, aceite de oliva, pescados, etc. les va a traer más beneficios que daños en su salud. Claro, “todo con medida”. Lo recomendable es que un 20 – 35% de las calorías de su dieta sean provenientes de las grasas.

Más adelante hablaremos sobre la elección de grasas y cómo moderar su consumo para no sobrepasar la recomendación diaria. Es un placer escribir para ustedes una vez más. ¡Bonita semana!

 

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danielacantum@gmail.com

Twitter: @danielacantum93

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