OCTAVIO CUETO VÁZQUEZ Y SU OBRA “EL ALMA SONORA”

By  |  0 Comments

El Alma Sonora ha sido presentada tres veces en las Antiguas Galerías de la Academia de San Carlos,  dos a finales del  2012 y este año. Es una Pieza que permite la energización de una serie de cucharas a través del contacto con el público. Como respuesta: Un cuerpo sonoro convierte el roce de las cucharas en sonidos a veces amplificados, a veces autogenerados. Una sinfonía del alma. De un alma sonora. Esta obra es creada por OCTAVIO CUETO VÁZQUEZ.

octavio-cueto-8

El autor en su texto nos confirma que El Alma Sonora es el resultado de una investigación donde se combinan tres elementos: Cuerpo, sonoridad y tecnología,  busca que el público se energice a través de una instalación propuesta en un cuerpo sonoro compuesta de 114 cucharas pendientes de 6 cables de aceros, sujetados a lo alto de un espacio cerrado.

octavio-cueto-7   octavio-cueto-6

El Alma Sonora busca evidenciar que el alma también tiene un sonido y que se conforma, a su vez, de sonidos que aparecen a lo largo de su vida. Por ello, la analogía de las cucharas, de alimentarse de esa sonoridad a lo largo de ella. Cómo nos vamos transformando, cómo nos van impactando esos sonidos a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos. Cómo nos permitimos interpretar y significar nuevamente en conjunto con este elemento sonoro, que nos va conformando desde que nacemos hasta que perecemos.

octavio-cueto-1

De Octavio Cueto: Nació un 19 de noviembre de 1975 en Coatzacoalcos, Veracruz. Es Ingeniero en Sistemas Computacionales, ha cursado posgrados en Tecnologías de la Información en México y Francia. Está especializado en el manejo masivo de datos y desarrollo de interfaces de usuario para análisis de información en línea. Ha realizado estudios de fotografía en la escuela Nikon de París. Es diseñador gráfico y web. Ha incursionado en el ámbito corporal aplicando el concepto de Kinestesia. Ha desarrollado trabajos en este ámbito en empresas del sector de las telecomunicaciones. Su trabajo se centra en el desarrollo de presencia e identidad, incorporando distintos elementos como performance, programación, fotografía, diseño, net-art e incorporando elementos como fotografía polaroid, pintura, dibujo, partes de computadora y circuitos electrónicos.

octavio-cueto-10

Para conocer más de Octavio Cueto visita  http//:octaBIOcueto.info.

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *