NELI DELGADO

By  |  0 Comments

Activista Contra la Trata de Personas y Delitos a Través de Internet

Neli Delgado es Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Lasalle. Trabajó como becaria en AT&T México. Actualmente es asistente en la Dirección de la Comisión Unidos Contra la Trata que encabeza Rosi Orozco.

Nació en el poblado de Tres Valles Veracruz, solo tiene un hermano y es hija de Blas y María del Carmen, nos explica que proviene de una familia desintegrada por la educación “machista” de su padre y por lo mismo su hermano imitó todo el tiempo el comportamiento poco respetuoso de su padre. Aun así Blas le prometió pagarle sus estudios, pero falleció. Neli no se desilusionaba y seguía soñando en ser una profesionista, así que a los 19 años se traslada a vivir en un cuartito a Cuitláhuac en Veracruz para trabajar en una tienda de zapatos y estudiar la Licenciatura en Turismo. Neli se daba cuenta que ganaba muy poco y apenas le alcanzaba para la renta y los estudios.

neli 1

Aparece “ALEX” un hombre joven de 25 años, según él originario de Puebla, se presentó con Neli de una manera hermosa e increíble explicándole que se había impactado con ella. Desde ese momento el no dejó de enviarle mensajes a su teléfono, le decía que era la mujer de su vida, que él cubriría los gastos de su escuela, y así se fue ganando la confianza, la conquista fue rotunda cuando un día ALEX la citó en Córdoba, Veracruz; en ese momento le entregó un bello detalle, que consistió en una caja llena de confeti dentro una carta la cual contenía las palabras precisas para la labor de convencimiento de que se fuera con él. Cuando menos lo esperó ella ya se encontraba a su lado en Puebla, Puebla. Los primeros días todo era un cuento de hadas; inclusive regresaron a Tres Valles, para acompañar a la familia de Neli al primer aniversario luctuoso de su papá en una ceremonia que le llaman “Celebración de Cabo”. Después lo verdaderamente terrible, las reales intenciones de “ALEX” (tratante de blancas).

neli 4   neli 6

ALEX” se empezó a quejar de que no tenía dinero, así que los estudios de Neli ni para pensarse.  Y en vez de que él la apoyara como prometió, le sugirió a Neli que trabajara como Lucero quien era la esposa de un “amigo”,  en un negocio que les dejaría mucho dinero en poco tiempo. Lucero le enseñaría el oficio. Como ella tenía miedo que Alex la abandonara  accedió, así fue como Neli llegó a la Ciudad de México en la Zona de la Merced, después de abordar varios puntos por fin la aceptaron en la pasarela de Santo Tomás. Neli prefiere no ahondar en este tema donde fue víctima de trata.

“Gracias a Dios” (exclama Neli).  Hubo un operativo por parte de la Procuraduría General de Justicia, a varias chicas no las llevaron a la PGJ en ese operante solo a Neli y de ahí la mandaron a la Fundación Camino a Casa. Aquí tuvo la dicha de encontrarse con el abogado Germán Villar al que adoptó como papá, cuando ella le comentó a Germán que quería ser Licenciada en Administración de Empresas él le contestó: “Sí te quedas aquí, yo te pago los estudios en la Universidad La Salle”. Para esto Neli ya había hecho su examen de admisión y afortunadamente había aprobado. A dos años antes de terminar en la universidad, lamentablemente Don Germán Villar falleció, pero como él estuvo pagando un seguro de estudios Neli pudo concluir su licenciatura.

neli 5

Neli no sólo se ha superado intelectualmente también sana su corazón ayudando por medio de la Comisión Unidos Contra la Trata.  Por esta actividad este año 2016 acompañó a Mariana Ruenes Presidenta de Sin Trata, A.C., a la manifestación pacífica One Billion Rising París frente a la Torre Eiffel. Participó en la campaña Un Billón de Pie en Chetumal y en varias del Estado de México como Chalco y Tultitlán.  En mayo tuvo una entrevista en el Programa de Cala en CNN donde fue acompañada por Rosi Orozco. En octubre está invitada por parte de Gabriella Clare Marino quien pertenece al departamento The Pontifical Academy of Sciences en el Vaticano, para asistir al Simposio de Jóvenes donde se abordará con el Título Jóvenes y el Desarrollo Sostenible Integral Desafíos y Oportunidades.

neli 3

Ha decidido no desaprovechar ninguna buena oportunidad laboral.  Por ejemplo se enteró por parte del Diputado Gonzalo Espina que la Secretaría del Trabajo tiene programas que apoyan a emprendedores y Neli está organizando una Rosticería de Pollos ya que el Gobierno la apoyará con maquinaria para la ejecución de este proyecto.

Afortunadamente el malo de estas líneas “ALEX” se encuentra detrás de las rejas al igual que su cómplice “LUCERO”.

Para contactarte con Neli:

Facebook: Neli Delgado

Mail: neli.delgado.21@gmail.com

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *