MIGUEL GREGORIO IGNACIO HIDALGO Y COSTILLA

By  |  0 Comments

Hijo de padres españoles, nace en la Nueva España, en la Hacienda de San Diego de Corralejo, en Pénjamo (Guanajuato) el 8 de mayo de 1753.

En 1765 se traslada a Valladolid (actualmente Morelia) para realizar sus estudios en el Colegio de San Nicolás, se traslada más tarde a la Ciudad de la Nueva España (actualmente Ciudad de México) para realizar sus estudios superiores; graduándose en 1773 como bachiller en filosofía y teología. En ese mismo año obtuvo por oposición una cátedra en el Colegio de San Nicolás.

Se ordena sacerdote en 1778, ejerció en diferentes parroquias. Para entonces hablaba, aparte de su lengua natal, francés e italiano, así como tarasco, otomí y náhuatl.

hidalgo-4

Realizó una brillante carrera académica lo que le valdría ser nombrado rector del Colegio de San Nicolás en 1790. En ese mismo año se cruzaría su vida con la de José María Morelos, con quien compartiría ideales y bando insurgente.

En 1803 le es asignada la población de Dolores, en Guanajuato. Destacada obra realiza entre sus feligreses pues amplia el cultivo de viñas, planta moreras para la cría de gusano de seda y fomenta la apicultura; promovió los hornos de ladrillos y una fábrica de loza, así como también la impartición de talleres artesanales para que la región fuera prospera.

hidalgo-3

En 1808 Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, promovió la formación de un congreso americano y era partidario del gobierno autónomo. Para 1810 se reunía en unas aparentes tertulias literarias donde se congregaban criollos importantes entre ellos el corregidor, su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama e Ignacio Allende, este último invitó a Miguel Hidalgo a dichas reuniones.

El movimiento había sido fraguado por la invasión napoleónica a España y para reestablecer el gobierno del rey Fernando VII. El plan de los conjurados era levantarse en armas el primero de octubre, pero fueron descubiertos. Hidalgo y unos pocos lograron escapar gracias al aviso de la esposa del corregidor, ya a salvo se dirigieron a Dolores.

Los insurgentes deciden adelantar el levantamiento. La noche del 15 de septiembre, el cura Hidalgo convoca a sus parroquianos de Dolores con la campana parroquial y libera a los presos políticos de la cárcel, haciéndose también del armamento.

campana-sep-2016   campana-sept-2016-2

El movimiento se transforma en sus principios, pues al sumarse los más oprimidos para mejorar su condición, y entonces se convierte en la primera revuelta popular de la América Española. El 16 de septiembre de 1810 Hidalgo enarbola como estandarte de guerra la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en el que estaba inscrito: “Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe, Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno”. En San Miguel Allende se le unió Ignacio Allende con el regimiento de la reina. Así reunieron un ejército de más de 40,000 hombres, comandado por Miguel Hidalgo como indiscutible general.

estatua-hidalgo-en-atotonilco

Su bandera fue la Virgen de tez morena y hechizado manto…

Piadoso como sacerdote, admirable por sus acciones en la industria y artesanía de ese tiempo, brillante legislador progresista. Se convirtió en la luz permanente de inspiración para aquellos que se entregaron al movimiento independentista. Por ello se le considera el padre de la patria.

wp_20160526_15_05_19_pro

Muere fusilado y decapitado en Chihuahua, Chihuahua el 11 de octubre de 1811. Sus restos están custodiados en el Ángel de la Independencia.

Latest posts by Mexico y sus Mujeres (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *