Marilú Mariscal de Vilchis

By  |  0 Comments

Fundadora y Presidenta Nacional de VIDA Y FAMILIA A. C., recibe a www.mexicoysusmujeres.com.mx en una de las casas hogar para mujeres embarazadas de esta asociación. Una mujer sencilla, inteligente, pero sobre todo con un gran don para el trato y la ternura. Nos habla de lo que es VIFAC.

 El sueño nace cuando ejerce la enfermería y se percata de la problemática de la mujer embarazada y del niño abandonado. Marilú Mariscal de Vilchis abrió la primera casa en Ciudad Satélite, en el Estado de México, para atender y proteger a las mujeres embarazadas y sus hijos.

“Soñar y os quedareis cortos” de San Josemaría Escrivá, es una frase que me dejó huella. Así que soñé y les cuento que estamos en 26 estados de la república mexicana, pero deseamos estar en todos. VIFAC Tiene acercamiento a la ONU y hemos tenido algunas presentaciones.

Me mueve que somos el segundo país a nivel mundial con embarazos en adolescentes y el primero donde hay más niños abandonados. Antes se abandonaban a los niños en las iglesias; pero hoy tenemos niños abandonados en basureros, en orfanatos; hay niños abandonados en las casas porque los padres tienen que salir a trabajar y los cuidan otros familiares o vecinas, o se quedan atados a la tecnología. Queremos que esos niños abandonados sean felices desde que se gestan hasta que nacen y que lleguen a ser felices ciudadanos.

Las relaciones sexuales cada vez comienzan a más temprana edad.  Hay cada día más niñas embarazadas y si no está su organismo maduro se arriesgan ellas y el producto puede tener algún problema.

Parte de esto es el avance tecnológico sin orden y sin medida, los abuelos conocieron la luz eléctrica, nuestros padres la televisión, nosotros la computación, los hijos el celular y los nietos ¿qué van a conocer?. La tecnología sin control y sin orden nos hace desconectarnos de la realidad; vemos cada vez con más frecuencia una mesa en algún sitio para comer personas que no interactúan entre ellos y si con el celular; nos perdemos de la calidez, del apapacho que debemos de tenernos entre familia. La comunicación está rota.

VIFAC 4

Las mujeres que llegan a nosotros necesitaban ese apapacho. El amar y ser amado, este vacío emotivo que se genera lo llenan entonces los jóvenes, tanto mujeres y hombres, con la primera persona que les tiene un cariño sin medir las consecuencias. Por eso es tan importante la familia en un ambiente de orden, tranquilidad y presencia de Dios.

En Vida y Familia, A. C. (VIFAC) se aceptan a las mujeres en estado gestante que toque a la puerta sin prejuzgarla, sin diferencia de nivel social, cultural, credo, color. Se acepta a todas sin que les cueste nada, somos una asociación sin fines de lucro. Sin embargo, esto como cualquier casa, debe limpiarse, se debe cocinar y a todas se les asigna una tarea; si quieres a alguien “no le des el pescado enséñale a pescar”.

VIFAC 5

También nos preocupamos porque tengan herramientas como alternativa para enfrentarse a la vida; la que no sabe leer que aprenda o que mientras este aquí no pierda su año académico; se les enseñan algunos oficios como corte y confección, computación, estilista y repostería. Eso es su tributo por estar aquí, preparase para ser mejores mujeres, con dignidad y perspectiva para que cuando salgan de aquí tengan una mejor perspectiva de vida. Pues si cuentan con un recurso pueden educar mejor al hijo o a los hijos, porque en VIFAC también se apoya a las mujeres que están embarazadas y ya tienen un hijo anterior, no se separa de su pequeño por estar en las instalaciones VIFAC -inclusive cuentan con una ludoteca para los pequeñines.

VIFAC 9   VIFAC 7

Cuantos niños están en la calle pidiendo limosna, como sociedad debemos preocuparnos porque esos niños no lleguen a la calle; por otro lado que las mujeres no se hagan daño físico que puede llegar incluso a causarles la muerte al realizarse un aborto. Eso es lo que trata de evitar VIFAC.

En 1985 nace VIFAC después de que trabajamos para incidir como asociación en la Ley de adopción plena. Se reforma la ley de adopción de simple a plena y eso me dio la pauta para arrancar el proyecto, lo que importa es el bien superior del niño y la adopción plena es una mejor opción para la familia que adopta y para el adoptado.

Doña Marilú aclaró que: si se preocupan porque el niño o niña lleguen a una buena familia, pero se motiva a las madres para que se queden con sus hijos. Solo una de cada diez mujeres que ingresa en VIFAC da a su hijo en adopción.

VIFAC 16   VIFAC 1

Siempre ha mantenido la transparencia en VIFAC por eso desde un principio reportó a la Secretaría de Educación y Bienestar social del Estado de México.

Luego se trasladó a Guadalajara con la convicción de que VIFAC debía tener presencia en todo el país. Así ha logrado tener presencia en 24 estados con 23 casas hogar y 12 oficinas de enlace y también en la Ciudad de México.

En 31 años de VIFAC tiene un total de 681,695 beneficiarios, ardua tarea que significa 194,377 mujeres orientadas; 28,663 mujeres atendidas en casas hogar VIFAC; 5,047 menores acompañando a sus madres; 14,607 nacimientos atendidos; 4,248 bebes integrados a una familia adoptiva; 425,059 personas que recibieron pláticas de prevención; 21,135,600 comidas servidas; 3,282,000 biberones preparados; 57,326 ecosonografías; 114,652 exámenes de laboratorio.

De las toneladas de amor que desborda Doña Marilú por todo su ser no lleva estadística. Tiene una familia amorosa que comparte y disfruta de su misión. Lo más hermoso es, como en toda actividad que se hace con amor, no ha sentido como ha pasado el tiempo; ahora se encuentra con hombres y mujeres que tienen una familia integrada y le abrazan reconociéndola “soy un niño VIFAC”; esto le hace ser más fuerte y determinada en su hacer.

VIFAC está diseñada para no desaparecer, México y sus mujeres no se quedará nunca sin una asociación civil tan importante porque se maneja bajo el concepto de las TRES PES: Presencia de Dios, Prestigio y Permanencia.

Si conoces a alguien que necesite de VIFAC dile que se comunique a su línea gratuita 01 800 36 22 207 y por redes sociales Facebook o Twitter o en su página www.vifac.org

Marilú Mariscal de Vilchis es una mujer ejemplar de México para el mundo.

 

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *