Mariana del Toro Rodríguez de Lazarín

By  |  0 Comments

Describen a Doña Mariana del Toro Rodríguez de Lazarín nace en la Ciudad de la Nueva España (hoy Ciudad de México) aproximadamente en 1775 y muere en la misma en 1821. Esposa de Don Manuel Lazarín uno de los dueños de la mina de La Valenciana, ubicada en Guanajuato, la cual era muy productiva.

Aunque no se encuentra iconografía de ella se la describe como una mujer bella, de rostro juvenil, cuerpo perfecto, además de ser muy inteligente, ella cual en 1810 contaba con 35 años. Anfitriona de las tertulias literarias que se organizaban en su casa, que igual que las de Doña Josefa Ortiz, rebasaban lo social y lo cultural, pues eran reuniones en las que se reunían personajes que estaban inquietos por los movimientos insurgentes.

La mujer en tiempo de la colonia no determinaba su vida en una sociedad que era sumamente clasista: la mujer criolla se sujetaba a las decisiones de su familia; la mujer acaudalada o se casaba o interna de un convento; y la mujer indígena o las pobres de provincia o de la ciudad se trataban como objetos de su casa.  En esa dócil situación no se le permitía alzar la mirada, levantar la voz y ni que decir de una conspiración.

Doña Mariana Rodríguez del Toro fue una inspiración para muchos de los asistentes a la tertulia del 08 de abril de 1811 que se llevaba a cabo en su casa. Sonaban las campanadas para convocar y comunicar al pueblo que los Insurgentes habían sido capturados -alguien avisó en la tertulia lo que sucedía -, todos se consternaron y ella con valentía irrumpió el silencio: “¿Qué sucede, señores?, ¿No hay otros hombres en América aparte de los generales que han caído prisioneros? Libertar a los prisioneros: ¡tomemos aquí al virrey, ahorquémoslo!”.

tertulia-literaria-1

Las mujeres en tiempos de la colonia no tenían otra expectativa que el hogar o la religión, sin aspirar al espacio público. Como las contemporáneas continuaban siendo madres, hijas y esposas. Lo que hace sobresaliente la audacia de Doña Mariana es su decisión y participación activa.

La conjura contra el virrey es denunciada y ella y su esposo son apresados junto con otros. Pierde su fortuna y muere en la pobreza total en 1821 año en el cual se consuma la independencia.

Mujer decidida, inteligente y de lucha que rompió con el modelo social que se mantenía en su tiempo.

Doña Mariana Rodríguez del Toro es una mujer de México para el Mundo.


  • Puesto que no existe iconografía de Dona Mariana del Toro Rodríguez de Lazarín se han tomado imágenes de Internet de tertulias de esa época.

Latest posts by Mexico y sus Mujeres (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *