María Izquierdo

By  |  0 Comments

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez nació en San Juan de los Lagos, Jalisco el 30 de octubre según en 1902, falleció el 2 de diciembre de 1955. Cuando tenía 5 años su padre murió, quedó al cargo de sus abuelos hasta que su madre se volvió a casar, para esa época un segundo matrimonio era una situación liberal y con esa mentalidad “librepensadora” se desarrolló María Izquierdo.

maria-izquierdo-9

 

Considerada artista de la corriente Surrealista, fue la primera mexicana en llevar sus obras al extranjero, en el año 1930 presentó su muestra en el Art Center de Nueva York. Inició sus exposiciones en una  galería de arte que había en el Palacio de Bellas Artes. No fue una artista improvisada porque estudió en la academia de San Carlos en la Escuela Nacional de Bellas Artes y con Antonio Caso se especializó en historia del arte. Rufino Tamayo fue muy importante en el trabajo de María Izquierdo… hasta que este se casó con Olga.  Posteriormente disfrutó del apoyo de Raúl Uribe un pintor sudafricano quien vendía sus obras a diplomáticos. Años más tarde la pintora tuvo un ataque de hemiplejia y con esto el abandono de Raúl Uribe.maria-izquierdo-cuadro-ventana-abierta-imaginacion-humana

Dentro de sus principales obras se encuentran El Retrato de Belém, El Teléfono, Naturaleza Muerta, Alegoría del Trabajo, Alegoría de la Libertad, El Circo, Orquídeas, La Tierra, Coscomates, Zapata, Autorretrato, El Idilio, La Niña Diferente, La Soga. En 1930 realizó una obra para la cementera Tolteca, esta fábrica llevó a cabo un concurso artístico donde el triunfo se lo ganó María Izquierdo y fue reconocida con una mención honorífica.

maria-izquierdo

 Su participación dirigida al género femenino: En los años treinta se integró a un grupo contra el fascismo. Expresaba sus ideas en relación a la mujer en la sociedad contemporánea. Coordina la exposición Carteles Revolucionarios Femeninos organizada por Bellas Artes. Como integrante de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarias junto con sus compañeras Lola Álvarez, Regina Pardo, Gloria Urrieta, Esperanza Muños, Celia Arredondo hicieron el Cartel y Pulquería El Atorón con esta exhibición significaron en la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas. Hizo una subasta de arte mexicano para aportar en la deuda petrolera. Se atrevió a contribuir con una ilustración que decía “proletariado destruye a tus enemigos de clase” mensaje directo a la mujer para que dejara de ser un objeto de lujo y emprendiera a otras actividades. Estuvo en un programa de radio con el título: “La mujer y el arte mexicano”, en la que crítica a las mujeres feministas y a las “intelectualoides”-como las etiquetaba. En 1942 escribió para la revista Hoy que el primer obstáculo que tiene que vencer la mujer pintora es la vieja creencia de que la mujer sirve sólo para el hogar. En 1944 fue presidenta del comité organizador del Primer Congreso Internacional de Artistas Escritoras Antifascistas. En 1945 fue contratada para pintar un mural en el edificio sede del gobierno del Distrito Federal.

maria-izquierdo-7

Se le consideró feminista desde el momento en que sus proyecciones fueron notorias de que la mujer era la figura importante por ejemplo: Mujer y Columna. Mujer de Espaldas, Tres Columnas y un Arco. Dos Mujeres, dos Caballos y Columnas. Autorretrato. Velorio y Consolación. Tristeza Realizada. Alegoría de la Libertad. Sueño o Presentimiento. Esclavas en Paisaje Mítico. Prisioneras. Sin Título y Desolación.

maria-izquierdo-5

Ante la prensa expresó que en el país existía un monopolio de pintores, esto  por sentir y vivir la muralla de los hombres artistas que la descalificaban entre ellos Rivera, Orozco y Siqueiros. Hacía señalamientos a la cultura hegemónica, a los que poseían el poder que reforzaban la dominación. María Izquierdo estaba en contra de la diferencia de oportunidades para el hombre y la mujer, también detestaba que las mujeres tuvieran que trabajar en tareas domésticas.

maria-izquierdo-3

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez excelente hija, madre, artista, pintora;  también debe ser reconocida como una ciudadana que trató de erradicar la violencia hacia la mujer y por todo el esfuerzo que realizó por la inclusión laboral y de género.

maria-izquierdo-8

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *