María Felix

By  |  0 Comments

María de los Ángeles Félix Güereña, nace en el seno de una familia conservadora y rígida en Quiriego, Sonora en 1914.

Desde niña rompe con el patrón que un rol social le impone. Mientras al ganar edad aumenta su peculiar belleza. Fue reconocida como “La Belleza Estudiantil” en la Universidad de Guadalajara (ciudad a la que se había mudado su familia).

Contrae nupcias por primera vez a los 17 años, tiene un hijo y se divorcia; en un tiempo donde el divorcio no era bien visto por la sociedad por lo que decide mudarse a la Ciudad de México.

María Felix 5 (2)

Forjó su historia con decisiones que parecieran fuera de su tiempo, pues nunca asume el rol de mujer sumisa y abnegada que era el prototipo de su generación. Se crea a sí y para sí. Hermosa e inteligente es admirada por hombres y mujeres.

Descubierta por el Director de Cine Fernando Palacios, en un principio la habían llevado a los estudios Metro-Goldwyn-Mayer donde conoció a Cecil Blount DeMille pero ella había decidido iniciar su carrera en México, y lo logró, pues asesorada y manejada por Don Fernando Palacios llega a la pantalla cinematográfica con el estelar en “El Peñón de las Ánimas”, como alguna vez dijera “por la puerta grande”.

María Felix 17 (2)

En Hollywood se le propusieron cinco participaciones que declino y en su decir manifestó “Nunca me arrepentiré de haberle dicho que no a Hollywood, porque mi carrera en Europa se había orientado hacia el cine de calidad”; y en otra declaración refirió: “Los papeles de india los hago en mi país y los de reina en el extranjero”

María Felix 1 (2)

Su singular belleza hacía salvable cualquier altivo desplante. Era una verdadera Aries potencializada al infinito.

Filmó treinta y cuatro películas en México y trece en el extranjero entre España, Francia, Italia y Argentina. Realizo dos telenovelas, una en México “La Constitución” (1970) y otra en Venezuela. Realizó programas especiales sobre su vida con diferentes periodistas y conductores.

María Felix 23 (2)

Una mujer que se diseñó a sí misma, no le imponía la moda. Su forma de vivir siempre era de impacto por su naturaleza. Decidida y esforzada logró cada proyecto que se propuso.

Murió mientras dormía el mismo día en que cumplía 88 años. Cómo su vida, su muerte fue controversial a su entorno: misterio mezclado con admiración; era como si hubiera planeado lo espectacular de su muerte. Capturados los medios de comunicación a su entorno, homenaje en el Palacio de Bellas Artes, todo a lo grande… ¡era “La Doña”!

María Felix 2 (2) (2)

Inspiración de pintores, literatos y músicos, trasciende la vida convirtiéndose en mito “La Doña”, dueña de sí y de muchos… cautivante…  la “María Bonita” … una mujer de México para el mundo.

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *