MARGARITA DEHESA VIOLANTE

By  |  7 Comments

Visionaria de enfermedades hepáticas

En el año 2013 la Sociedad Mexicana de Hepatología la distinguió con el Homenaje al Profesor y Educador, en honor a su importante contribución al campo de la hepatología, sus aportaciones y servicio como profesora y promotora de la educación de enfermedades hepáticas ha sido sobresaliente.

Hija de Doña Margarita Violante Vega y Don Ángel Dehesa Molina nace en la Ciudad de México siendo la menor de tres hermanos. Los primeros estudios los realiza en el Colegio Motolinia que era para niñas. En 1964 ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, contrario a lo que su papá le sugería, estudiar “Cultora de Belleza”.

En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas de Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), hizo la especialidad de Medicina Interna. En el Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) realiza la especialidad de Gastroenterología y se dedica al estudio de enfermedades hepáticas crónicas, sobresaliendo las de origen viral y autoinmune. La subespecialidad en hepatología la realiza en la Universidad Contemporánea de las Américas (UCLA), en los Ángeles California.

DSC_0002

En el año de 1990 ingresó a la Academia Nacional de Medicina y es nombrada jefa de Servicio de Gastroenterología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, concluyendo este cargo en 2012. En este periodo consolidó la Clínica del Hígado, así como la Clínica de Hepatitis en este hospital.

También en 1990, creó el Curso anual de gastroenterología y hepatología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el cual se imparte desde esa fecha. Fue profesora del curso de la especialidad de gastroenterología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

DSC_0001

Margarita Dehesa es la titular del curso anual para Pacientes Portadores de Hepatitis C. Los egresados se consideran altamente competentes. En este rubro con todo respeto se refieren a ella como “La Maestra”, por su enseñanza y su alto grado de dominio en el tema hepático.

Actualmente la especialista Margarita Dehesa Violante, considera necesario hacer más campañas de detención para erradicar la Hepatitis C. Porque mucha gente ni se imagina que está infectada, ya que este padecimiento es altamente silencioso. La detección oportuna de este padecimiento con los estudios respectivos evita que el hígado llegue a la cirrosis o tenga un daño irreparable.

DSC_0006

Margarita Dehesa ofrece gratuitamente conferencias de prensa, pláticas, para instruir a la gente cómo se puede adquirir y cómo se puede evitar la Hepatitis C. Además, para que todo el mundo tenga conocimiento que este padecimiento es curable, lo que evita que escape a su destrucción el hígado. La gastroenteróloga trabaja con afán utilizando fármacos de optimo resultado para curar este padecimiento, existe la esperanza de eliminar el virus del hígado. Finalmente nos confirma “la Hepatitis C es curable, el paciente no tiene por qué morirse.

DSC_0004

Una mujer que se identifica por su humildad, ética y conocimiento, así es la Doctora Margarita Dehesa Violanate, ella es una Mujer de México para el mundo.

El equipo de esta REVISTA ELECTRÓNICA “MÉXICO Y SUS MUJERES”, agradecemos a la Maestra-Gastroenteróloga Margarita Dehesa Violante, quien fue niña Motolinia, por la generosidad de brindarle atención médica sin costo a Angelina Hernández Gallardo, ahora falta el apoyo para que tenga su medicamento.

Para contactarse:

Teléfono:  56-87-05-69 y 5660-16-15, ext.- 130

Correo: mdehesa@prodigy.net.com

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

7 Comments

  1. Leticia Coronado

    julio 24, 2016 at 5:32 am

    El equipo de esta REVISTA ELECTRÓNICA “MÉXICO Y SUS MUJERES”, agradecemos a la Maestra-Gastroenteróloga Margarita Dehesa Violante, quien fue niña Motolinia, por la generosidad de brindarle atención médica sin costo a Angelina Hernández Gallardo, sólo falta que Angelina Hernández Gallardo sea apoyada con sus medicamentos.

  2. Maribel villavicencio

    julio 28, 2016 at 4:25 am

    Soy portadora de HEC desde hace 27 años desearia mas informacion

    • Leticia Coronado

      julio 31, 2016 at 2:42 am

      Apreciable Maribel Villavicencio al final del artículo encuentra teléfono y correo electrónico de la Dra. Margarita Dehesa.
      Gracias por leernos y estamos a sus ordenes.

  3. claudia valencia

    septiembre 24, 2016 at 10:48 pm

    YO SIEMPRE VOY A AGRADESER A LA DOCTORA,ES UNA HEROHINA GRACIAS MIL GRACIAS

    • Leticia Coronado

      septiembre 26, 2016 at 12:27 am

      Cierto es una mujer admirable y muy solidaria.
      Gracias por su comentario.

  4. Elva Torres Segura

    marzo 27, 2017 at 1:55 am

    Muy profesional, dedicada, incansable, con gran firmeza. Mi agradecimiento de todo corazón a la Dra. Margarita Dehesa, ya que salvo la vida a mi esposo y a mi. Mi esposo estaba desahuciado hace 8 años, la cirrosis avanzó se descompensó, le hicieron endoscopía para operar las varices esofágicas. Asi que llenos de esperanza cuando supimos que ya había cura para la hepatitis C, fuimos a cita a la Clinica Santa Coleta, y en 8 meses pacientemente lo trato para dejarlo en las condiciones necesarias para iniciar el tratamiento para erradicar el virus (Viekira Pak). Después me mandó a hacer estudios a mi, resulté positiva, y gracias a Dios con funcion hepática muy buena, y el Fibroscan indicó sin ningún tipo de daño a mi higado. Y para que esperar a que haya daño para atenderse? . Y afortunadamente y gracias a Dios yo tambien pude iniciar el tratamiento el 27 de Enero del 2017, lo termino en Abril.
    Asi que tenemos otra oportunidad de vida, gracias a Dios y a la Dra. Margarita Dehesa. Que Dios la cuide y proteja, para que siga salvando vidas. 🙂 ♡♡♡
    Honor, a quien honor merece!!!

    • Leticia Coronado

      mayo 9, 2017 at 6:27 am

      Agradecemos su comentario sobre nuestra admirada Dra. Margarita Dehesa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *