Los documentos históricos.

By  |  0 Comments

La guarda y conservación de los documentos históricos son muy importantes en la vida de una nación. Podemos constatar el pasado sin haber estado ahí, logramos tener una memoria fidedigna y formar criterios de lo ocurrido.

Alguna vez le escuche a un hombre culto: “nunca hay que mirar al pasado con los ojos de hoy, hay que mirarlos con los ojos de ayer”. Esas Palabras me dieron un entendimiento en el que no había recapacitado. Una herramienta inequívoca para poder conseguir analizar la historia con el sentido del momento ocurrido es la memoria documental que se guarde de ella. Documentar debidamente nuestro recorrido por el planeta nos hace entender los porqués de los personajes y de los movimientos de la sociedad, sus motivos, sus razones. Nos hace entenderlos en sus aciertos y en sus errores. Tan humanos como todos, pero en un entorno diferente.

archivo-de-campeche-1

Los archivónomos y archivistas son esa clase privilegiada que puede acariciar la historia de primera mano. Son los archivos nuestro disco duro de la historia de la nación, de ahí la importancia en que se reúnan para compartir pensamientos, políticas y métodos de manejo y guarda de documentos.

Hoy ante la generación de documentos virtuales los archivos deben de adquirir herramientas que nos permitan consultar permanentemente nuestra historia. Como dicen los archivónomos y archivistas “Sin memoria no hay historia”.

archivo-de-campeche

El Encuentro Nacional de Archivos que se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo, en el Archivo General de Campeche, y cuyo nombre tiene Compartiendo buenas practicas archivísticas. Es una oportunidad de intercambio de conocimientos.

Gracias por hacer su trabajo con empeño, gracias por guardar mi historia, la historia de todos… la historia de México.


Fotos tomadas de “El Rincón del Pregonero” en Facebook.

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *