Lorena Cruz Sánchez

By  |  3 Comments

Una mujer que trabaja con entusiasmo para sus congéneres, la Lic. Lorena Cruz Sánchez es Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres desde 2013 (INMUJERES), que es el órgano rector de la política nacional en materia de equidad de género.

Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México, y cuenta con diplomados en políticas públicas con perspectiva de género, en institucionalización y gobernanza, comercio internacional, relaciones de México con la Unión Europea, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Alta Dirección.

Trabaja en el servicio público desde joven, ocupando diversas posiciones en la administración pública. En el Estado de México se desempeñó como Subsecretaria de Desarrollo Social, Coordinadora de Concentración Interinstitucional, Directora General del Sistema para para el Desarrollo Integral de la Familia, Directora General de Promoción Internacional, entre otros. En marzo de 2007, se desempeñó como Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social. Desde ahí impulso investigaciones, reformas al marco jurídico y acciones en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

lorena cruz sanchez 5

En su quehacer como Presidenta de INMUJERES se ha dado a la tarea de fortalecer éste órgano como la Administración Pública Federal y los ejecutivos estatales; ha establecido sólidas alianzas con los poderes legislativo y judicial; ha consolidado el trabajo con las Organizaciones de la Sociedad Civil y con los Organismos Autónomos del Estado Mexicano. Bajo su liderazgo se han afianzado los vínculos del Instituto con la academia y con los organismos internacionales que trabajan a favor de las mujeres.

El INMUJERES ha logrado: 1) Elevar el nivel ministerial de la Coordinación de los trabajos del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (máximo mecanismo conciliador de la política pública de nuestro país); 2) Crear dentro de la CONAGO, la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; 3) Institucionalizar y transversalizar la perspectiva y de género en todas las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, a través de la instalación y fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género; 4) La armonización de leyes y códigos penales y civiles y la derogación de figuras legales discriminatorias para las mujeres en las en las entidades federativas de todo el país; 5) Promover el principio de paridad política; 6) Acuerdos con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (CONATRIB) para que jueces y juezas impartan justicia con perspectiva de género; 7) Impulsar la Norma Mexicana (NMX-R-025-SCFI-2015) en Igualdad Laboral y No Discriminación; 8) Coordinar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes ya la erradicación de los embarazos de niñas, y 9) Crear Centros para el Desarrollo de las Mujeres en los municipios más pobres apoyando a mujeres en situaciones de alta vulnerabilidad.

Lorena Cruz Sánchez es una mujer de México para el mundo.

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

3 Comments

  1. Irene Martínez

    marzo 7, 2016 at 11:01 pm

    Felicidades Rossy, que bonita labor de dar a conocer historias de mujere que con dedicación y trabajo logran importantes beneficios para otras mujeees

  2. Ma. Avelina

    marzo 8, 2016 at 5:46 am

    Mi admiración y respeto a esta bella mujer Lic.Lorena Cruz Sanchez como usted México necesita más mujeres con esa entrega y vocación de ayuda.
    Y a ti Rosy gracias por compartir todas esas semblanzas que nos motivan a seguir superándonos y apoyándonos en este espacio de México y sus Mujeres .

  3. Heidi Ruiz

    marzo 12, 2016 at 11:30 pm

    Muchas Felicidades, padrísima labor de Lorena Cruz!! Felicidades a la página por reconocer el trabajo y el valor de las mujeres Mexicanas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *