Lo que nos une…

By  |  0 Comments

   biblioteca del congreso   SONY DSC

Nos une el patrimonio documental de los mexicanos en la Biblioteca del H. Congreso de la Unión la cual originalmente fue la iglesia de Santa Clara; y que hoy alberga sobre todo las actas de las sesiones legislativas de México desde su independencia. Se encuentra ubicado en la calle de Tacuba 29, cerca de la esquina con Bolívar, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este edificio fue originalmente parte de un convento de Clarisas fundado en el  siglo XVI, pero fue cerrado a causa de las Leyes de Reforma expedidas en el siglo XIX. Desde entonces fue utilizado como oficinas públicas, cuartel militar y hasta como una cantina de nombre “La Constancia”. Su uso actual fue establecido en 1962, cuando el gobierno mexicano fundó la Biblioteca del Congreso. Desde entonces, los archivos crecieron de tal forma que ya no caben en las instalaciones y una parte de ellos se albergan en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

DSC_0010   biblioteca del h.c.u.

El edificio tiene un espacio de 845  m 2. Sin embargo, con el transcurso del tiempo la cantidad de archivos excedió la capacidad de la biblioteca y algunos edificios auxiliares alojan ahora una parte de los archivos, como el Palacio Legislativo de San Lázaro.

biblioteca del h.c.u. 1   DSC_0012 

Muchos recordamos con melancolía el haber sido abrazados por el histórico recinto para resolver algunas tareas.

lactancia 1   SONY DSC

Ahora en ese espacio cultural también permite exponer a artistas de diferentes disciplinas -músicos, literatos, pintores, etc.- su obra; de igual manera ayuda para que se difundan temas culturales y del tema salud, apoyando a conferencistas de diferentes índoles.

curso de merecimiento 2   curso de merecimiento

Hoy en el marco de su 80 Aniversario, felicitamos y agradecemos al titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del H. Congreso de la Unión Lic. Juan Carlos Delgadillo Salas, Titular de esa Secretaría, al Dr. Carlos Jiménez Portilla, a la Lic. Cristina Román Pineda, que trabajan en la misma; a la Lic. Isela Rosales Marín Directora de la Biblioteca General del Congreso de la Unión, así como a todo su personal por hacer grata cada visita a ese valioso espacio cultural.

DSC_0044   DSC_0051

www.mexicoysusmujeres.com.mx inició ahí sus actividades hace casi dos años, nuestro equipo ha participado con tres conferencias y un curso de desarrollo humano, hemos observado el desempeño y la entrega de su personal para con nosotros y también para otros ciudadanos que han realizado actividades culturales.

inicio-de-actividades-600x400    DSC_0022   curso de merecimiento 1

Gracias por cuidar la memoria colectiva de nuestra historia, porque sin memoria no hay historia. Esa historia refuerza nuestra identidad y es lo que nos une.


* Fotos de Wikipedia y de www.mexicoysusmujeres.com.mx

Latest posts by Leonarda Alarcon (see all)

Latest posts by Leonarda Alarcon (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *