Lo que nos une

By  |  1 Comment

Lo que nos une son las bellas costumbres que son significativas en la familia. La llegada de una hija o un hijo, es considerada un acontecimiento de esperanza y regocijo.

Dentro de la fe católica el bautizo es un sacramento importante, que después de cumplir con él, la familia ofrece una fiesta de acuerdo a sus posibilidades. Y los orgullosos padrinos ofrecen “El bolo” que es una tradición que simboliza que el niño o la niña tendrá abundancia, y el monto del bolo es de acuerdo a la esplendidez de sus padrinos.

bautizo

Algunos autores dicen que esta costumbre se inicia en el sincretismo religioso al fusionarse un rito pagano de la era del Imperio Romano, que fue retomado por el rito judeo-cristiano del “bautismo”; antaño en el politeísmo romano, se oraba a la Diosa Ishtarí por la salud y bienestar de los hijos y al ser escuchadas esas peticiones, los devotos acudían al templo de Ishtarí para agradecer sus bendiciones y al salir del templo acostumbraban ofrecer a la diosa una ofrenda consistente en monedas de oro o plata, semillas, etc., dependiendo de la posibilidad económica del creyente y precisamente las arrojaban al cielo…de ahí que actualmente el padrino no entrega directamente a las personas el bolo, sino que lo arroja por los aires para que de manera azarosa sea tomado por el participante.

bautizo 4

Hay dos formas de repartir “El bolo” una poniendo una moneda conmemorativa en una tarjeta con diseño apropiado que se pueda guardar como recuerdo de ese día. En esa tarjeta se plasman todos los datos del bautizado, la fecha y el lugar donde se bautizó, el nombre de sus padres y de sus padrinos. La otra es más festiva, pues se arrojan monedas al aire para ser capturadas por pequeñines y adultos.

bautizo 3

Esa costumbre reúne a las familias por parte de la madre y del padre del bautizado, así como a los amigos más cercanos. Las tradiciones y convivencia es lo que nos une.

Latest posts by Leonarda Alarcon (see all)

Latest posts by Leonarda Alarcon (see all)

1 Comment

  1. Sandra Montiel M.

    mayo 24, 2016 at 5:14 pm

    Interesantes tradiciones!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *