Lo que nos une

By  |  0 Comments

Dentro de nuestras tradiciones se encuentra festejar la navidad, con ella, todo lo que es tradición: pastorelas, posadas, piñatas, colación, olor a comidas muy familiares romeritos, pescado, ponche… mmm, recuerdos y más recuerdos.

tradicional-pastorela-mexicana-3

Las pastorelas que se llevan a cabo en esta temporada son un recuento cultural de nuestro México. Costumbre que ingresa en el tiempo de la conquista para catequizar a los originales de nuestro territorio por la religión católica y que provocaba la diferencia entre el bien y el mal. Hoy se convierte en un divertimiento de recursos escénicos policromos y nutridos de nuestras costumbres; es la suma del ayer y del presente.

tradicional-pastorela-mexicana   tradicional-pastorela-mexicana-4

El equipo de www.mwxicoysusmujeres.com.mx se dio a la tarea de acudir al Claustro del Instituto Helénico, donde se presenta la Tradicional Pastorela Mexicana, la cual se presenta desde hace 29 años. Entre sus recursos el manejo de incienso, corno y danza nos sumerge en la historia; el uso de marionetas nos remite y atrapa al viejo teatro; el uso de dichos y frases usadas en el lenguaje coloquial mexicano, nos hace divertido y grato el tiempo en que transcurre porque nos recuerda a nuestros padres y abuelos y las ocurrencias de la contemporaneidad convierte la presentación en una grata convivencia, pues la interacción con las actrices y actores es muy cálida.

tradicional-pastorela-mexicana-2

De entrada, ofrecen un ponchecito caliente, disfrutamos la pastorela -con música en vivo y fuegos artificiales-, pedimos posada y al final unos tamalitos con atole, mmmmm… como en las posadas cuando éramos niños.

tradicional-pastorela-mexicana-5   tradicional-pastorela-mexicana-6

Lamentablemente lo bueno dura poco y la temporada navideña se termina, así, esta puesta en escena se presenta solamente hasta el 26 de diciembre.

tradicional-pastorela-mexicana-1

Nuestras pastorelas es un evento que no debemos perder. Promovamos su asistencia y animemos a nuestros jóvenes a participar en ellas. Porque lo que nos une son nuestras tradiciones.

tradicional-pastorela-mexicana-8

Feliz Navidad a todas y todos.

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *