Lo que nos une

By  |  0 Comments

Lo que nos une a las mexicanas y los mexicanos es encausar nuestro esfuerzo a la prevención en la salud.

mujeres-mastografos

Tanto mujeres como hombres pueden padecer cáncer de mama, pero dada la prevalencia de un hombre por cada cien mujeres se ha considerado preponderancia por frecuencia. El que se le llame lucha rosa no los excluye de los cuidados que deban tener.

mi-lucha-es-rosa

Con respecto a las mujeres, la frecuencia es alta, por lo que siendo la causa de muerte número uno debemos de redoblar esfuerzos por disminuir, de forma considerable los casos. La prevención es una herramienta contundente para lograr un menor impacto.

mikel-arriola1

Respecto a los hombres que acudieron a esta Expo Salud, es bueno que estén informados que el riesgo mayor se encuentra en el rango de edad 60 a 70 años; por lo que también deben realizarse una exploración periódica pues es más agresivo, el cáncer en el hombre. Se deben considerar factores de riesgo el consumo prolongado de medicamentos, incluyendo los antiarrítmicos, antecedentes familiares, exposición frecuente a radiaciones y desarrollar altos niveles de estrógeno. El tratamiento es igual que el de las mujeres. (quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal e incluso la mastectomía).

En la Expo Salud “Mi Lucha es Rosa”, organizada por la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social, se realizaron trabajos importantes para mover la conciencia hacia el padecimiento. Todas las mujeres debemos tener mucha atención en está alerta de salud. Se dictaron conferencias, se pusieron stands de difusión y una exposición fotográfica.

dsc_0089    dsc_0094

En este evento participaron instituciones del sector salud (IMSS, ISSSTE, INCA, SDN, MARINA, INMUJERES), asociaciones, y organizaciones civiles (SÓLO POR AYUDAR, INSTITUTO CARSO SALUD, FUCAM AC, RETO AC, FUNDACION CIM*AB, ASOCIACION MEXICANA CONTRA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER AC, MILC, FUNDACION MAMAS SANAS AC) y empresas relacionadas con la salud (SALVATI, SENSI FEMME, FUJI, LABORATORIOS EISAI).

lucha-rosa-1a

En su participación el director del IMSS, Mtro. Mikel Arriola Peñaloza destacó: la importancia de incrementar 56 mastógrafos en el IMSS, o sea, 60 % más de los existentes; la política de búsqueda de mujeres de más de 40 años (en el entendido que la población más vulnerable del género femenino se encuentra entre los 40 y los 70 años); la reducción de tiempo de 180 a 80 días, para atender desde el diagnostico de inicio, tratamiento y control; la implementación de la Clínica de mama en la  Delegación Sur del IMSS de la Ciudad de México, beneficiando a más de un millón de mujeres. “La prevención para el diagnóstico oportuno nos permitirá que menos mujeres mueran por cáncer de mama” y la invitación fue clara “No deben abandonar sus tratamientos”. El Director está al pendiente y es responsable del asunto.

mikel-arriola

En la Expo Salud “Mi Lucha es Rosa” se registraron más de 500 mujeres para que se les practicara su mastografía de manera gratuita.

Estuvo presente la presidenta de INMUJERES, Lic. Lorena Cruz, quien reconoció a la secretaria de Salud en su oferta permanente y gratuita de mastografías, lo que incrementa la oportunidad de mujeres atendidas en nuestro país.

lorena-cruz-y-patricia-guerra

Por su parte la Directora de Fundación IMSS, Lic. Patricia Guerra, aseveró que el objetivo de este evento es difundir entre hombres y mujeres sobre el padecimiento, propiciar trabajo conjunto para reducir la incidencia de casos y fortalecer la prevención.

dr-a-abelardo-meneses-garcia-copia

El Dr. A. Abelardo Meneses, director del INCA, destacó la importancia de la alerta permanente: las mujeres entre los 20 y 28 años se deben auto explorar, de los 29 a 39 realizarse revisión asistida, y de los 40 a 70 realizarse su mastografía cada dos años. Este punto que no se nos olvide a todas las mujeres.

Entorno a la figura femenina la familia estrecha sus lazos, la mujer es el pilar más importante de nuestra célula social, en sus diferentes roles -como madre, hermana, esposa e hija-; pues entonces es una responsabilidad cuidarnos para que nuestras familias sean fuertes y se mantengan unidas.

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *