LO QUE NOS UNE

By  |  0 Comments

A las mexicanas y los mexicanos nos une el concepto Patria, seguramente desde nuestros antepasados, culturas de indígenas de las diferentes expresiones étnicas de nuestro territorio, que salvaguardaban sus regiones.

100aniversario-constitucion-qro-5

Unos conquistados con la venida de los españoles y otros que hasta el último momento defendieron su comarca y su identidad. Todo esto paso desde 1492 y tres siglos después mujeres y hombres de altas miras -que cada día que pasa, su pensamiento libertario es actual y contundente- y nos dejaron la enseñanza de ser unidos e independientes.

100aniversario-constitucion-qro-4

Y hoy, a todas y todos los mexicanos nos une el pensamiento de justicia, de equidad, de respeto que nos merecemos todas y todos. Mujeres y hombres que nos dieron ejemplos bastos de amor a nuestro territorio, de inteligencia y valentía, de convocatoria, de gallardía. Y nos llevaron al grito de Independencia en 1810, convocada por el señor Don Miguel Hidalgo, un hombre de letras que sabía que en su decisión y convocatoria lo podían llevar a la muerte y nos dio ejemplo para no ser esclavos. Después surgió, de entre otros, el hombre que representó a nuestra raza, Don José María Morelos y Pavón que en sus caminos de lucha demostró honor y compromiso con la América-Mexicana (Los sentimientos de la Nación, de ahí parten nuestras constituciones) nos describen las altas miras y la solidaridad con sus congéneres a costa de su sacrificio, como fue, dejándonos como legado el respeto a la conciencia y el respeto de convicción. “Ni opulencia, ni indigencia”.

100aniversario-constitucion-qro-2

Nuestra Carta Magna tiene una historia muy larga, ya reconocida como tal, tenemos la Constitución de Apatzingán de 1814, Constitución del 31 de enero de 1824, las llamadas Siete Leyes de 1835 -que dieron poder a un gobierno centralista-, Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 y finalmente la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

patria-6

Nuestra actual Constitución promulgada en la ciudad de Querétaro, tomó como inspiración la anterior de 1857, y justamente añadieron todas las demandas que dieron origen a la revolución mexicana: salud, trabajo, vivienda y educación, reflejadas en específicamente: la salud y vivienda (Art. 4), la situación del campo (Art. 27), trabajo (Art, 123); la educación obligatoria y gratuita (Art. 3°). Por su contenido social, en su momento se consideró como una de las constituciones más avanzadas del mundo.

100aniversario-constitucion-qro

Esto es lo que hoy nos une, porque la Constitución de 1917 es la siembra de la semilla de las instituciones, de las que hoy nos permiten enlazarnos y solucionar nuestros problemas, que no son menores.

patria-3b

Por esto a todos los mexicanos y mexicanas que hicieron posible, directa o indirectamente, nuestra constitución, me pongo de pie y les aplaudo con una consideración: primero la Patria y estando bien ella, estaremos en paz y a salvo.

patria-5c

Como alegoría me he permitido acompañar el presente con obras y fotos de expresiones para festejar el centenario de nuestra constitución. Celebremos nuestra Carta Magna.

100aniversario-constitucion-qro-6

Latest posts by Leonarda Alarcon (see all)

Latest posts by Leonarda Alarcon (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *