Lo que nos une

By  |  0 Comments

Día de la Raza

dia-de-la-raza

En México se celebra esta fecha desde 1928, por iniciativa de Don José Vasconcelos, para celebrar a la raza iberoamericana.

Esa suma de dos culturas de la cual somos resultado y que se conmemora en diferentes países bajo diversos nombres.

En México existe una figura monumental emblemática que es el Monumento a la Raza. Ubicado en calzada Insurgentes y avenida Vallejo, al norte de la Ciudad de México.

dia-de-la-raza-1a

La pirámide mide 50 metros de altura y en su pedestal superior se encuentra la escultura de un águila devorando a una serpiente sobre un nopal.

El águila de punta a punta de las alas mide 5.75 metros y la serpiente mide 5.30 metros de largo y fue esculpida por Don Jesús F. Contreras. Originalmente debía coronar el domo del Palacio Legislativo, pero cuando estalló la Revolución Mexicana tuvo otro destino.

Debajo del águila se hallan los relieves de los tlatoanis de la Triple Alianza más un relieve de Cuauhtémoc.

Los taludes de los tres basamentos están ornamentados con frisos horizontales que presentan relieves inspirados en las serpientes emplumadas de Xochicalco.

Las cuatro caras de la pirámide tienen parámetros lisos inclinados en el eje central, entre dos alfardas.

Dispone de dos escalinatas: la del sur conduce a la plataforma superior y la del norte a la puerta de entrada al edificio. Ambas escaleras presentan, en su arranque, grandes cabezas de serpiente que evocan las de Teotihuacán.

Del cuerpo inferior del basamento surgen dos grupos escultóricos monumentales ubicados al oriente (“Grupo de la fundación de México”) y al poniente (“Grupo de defensa de Tenochtitlan”).

P1040758

El proyecto arquitectónico es del Ingeniero Francisco Borbolla; la realización, así como los dos grupos escultóricos corresponden al Arquitecto Luis Lelo de Larrea. El monumento se concluyó en 1940.

También el símbolo de nuestra máxima casa de estudios tiene el simbolismo mestizo y sincrético de la raza iberoamericana al igual que el lema, de Don José Vasconcelos: “Por mi raza hablará el espíritu”

escudo-unam

Latest posts by Leonarda Alarcon (see all)

Latest posts by Leonarda Alarcon (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *