Las Patronas, ejemplo de vida.

By  |  0 Comments

las patronas

La población de México se caracteriza por su bonhomía, pero lo superlativo de esto son “Las Patronas”. Si subrayado y con letras sobresalientes. Mujeres de la comunidad Guadalupe (La Patrona), en municipio Amatlán de los Reyes, del Estado de Veracruz; quienes con pasión dan alimentos a los migrantes que siguiendo el sueño americano han abandonado hogares, familia, lugar de origen y se desbordan en el tren llamado “La Bestia”.

la bestia

Ellas tienen una humildad arrolladora y no hacen las cosas para que los demás se enteren, ellas simplemente velan por sus semejantes que han emprendido una aventura peligrosa. Acercarles un poco de alimento y darles una sonrisa; con la comida les ayudan a sus cuerpos, con la sonrisa les acarician el alma.

Sus manos de mujeres de campo, su aspecto humilde pero su labor enorme como sus corazones, desde febrero 1995 inician su actividad de ayuda en silencio. Por una vivencia en la que a dos hijas de Doña Leonila Vázquez vieron el paso del tren conocido como “La Bestia”. Relatan que les pidieron comida y ellas vaciaron sus canastas. Después de esto se dieron a la tarea de darles comida. Actualmente entregan aproximadamente 300 almuerzos diarios (entre 15 y 20 kilos de frijoles y arroz). Algunos grupos han colaborado con ellas, pero debemos empujar todos en las causas nobles y justas.

la patrona

Han recibido Premio Nacional de Derechos Humanos (2013), Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria (2013) y el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” (2013). Pero el reconocimiento que les tributamos los mexicanos y los hermanos migrantes es enorme. Gracias a Las Patronas y gracias a quienes colaboren con ellas.

la bestia 1 (4)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *