La Rosca de Reyes

By  |  0 Comments

La vida de nuestro México transcurre en un mundo lleno de tradiciones bellas que unen a la familia, a los amigos… basta el inicio del año para comenzar con ese encuentro místico.

La Rosca de Reyes es una deliciosa tradición que fue importada de España en el siglo XVI y se adorna con ate y frutas cristalizadas y se sirve con espumoso chocolate el día 6 de enero a la hora de la merienda. La vida contemporánea nos ha llevado a compartirla en las escuelas y oficinas a cualquier hora del día.

En México, la representación de la Natividad se incorpora a la Rosca de Reyes, y se esconde en el pan uno o varias imágenes alusivas al Niño Jesús, lo que simboliza que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato. Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o de cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. Habitualmente, la cantidad de muñecos en el pan dulce varía en función del tamaño de la rosca, aunque puede solicitarse una cantidad determinada e incluso no tener ninguno. La persona que, al partir su trozo de rosca, encuentre el muñeco se compromete a dar una fiesta y preparar tamales para todos los presentes durante el Día de la Candelaria el dos de febrero de cada año,  celebración en la que se acostumbra ofrecer tamales y atole.

Lo más importante es que tanto niños como adultos se emocionan en el momento de cortar su rebanada de rosca y hay quien hasta pide doble para seguir el juego de la emoción.

Las tradiciones de un pueblo lo hacen fuerte, une a las nuevas generaciones y no permite que su historia se borre.

Una deliciosa costumbre de México que une a las familias.

Latest posts by Mexico y sus Mujeres (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *