La Casa Universitaria del Libro

By  |  0 Comments

Una interesante paseo incluye la Casa Universitaria del Libro, ubicada en la esquina que forman las calles de Orizaba y Puebla en la Colonia Roma. Un grato lugar que desde la entrada invita a ser visitado.

detalle entrada 5

La historia de esa casa es interesante, se inicia en el siglo XX cuando de las colonias Guerrero y Santa María La Ribera las personas con recursos económicos favorables se mudan a las colonias cercanas al Castillo de Chapultepec, entre ellas la Colonia Roma.

El movimiento social que vive México en 1910 cambio su estructura social y política, por lo tanto su económica. Por lo que la fisonomía de la ciudad se modifica al igual que la del país. Es hasta 1914 que dicho predio es adquirido por Don Joaquín Baranda MacGregor (1878-1941) y su esposa Dolores Luján de Zuloaga.

Una hermosa residencia que inicia su construcción muy probablemente en 1920, según planos del Ing. Miguel Rebolledo y del Arq. Manuel Gorozpe. Y fue terminada muy probablemente en 1925 e inaugurada en 1929.

miguel rebolledo rivadeneira 1   CuL

Es una espléndida mansión en poco más de 1,200 m2 de terreno, construida en tres niveles, donde desde la fachada se puede ver el lujo con el que se vivía en esa época. Las fachadas revestidas de “piedra blanca” de Pachuca – las que han adquirido tonos dorados con el tiempo-, sobria tanto en su interior como en su exterior.

detalle chimenea 1   detalle de chimenea b 2

Durante el periodo cardenista las posesiones de la familia Baranda-Luján se ven afectadas y la salud disminuida de Don Joaquín, motivan a rentar dicha casona a la Embajada de Brasil de 1940 a 1945.

Al entrar a la casa se aprecia el original vestíbulo hexagonal y rematando, en el descanso de la escalera principal, un vitral con una perspectiva de la iglesia Jesuita de San Francisco Javier en Tepozotlán. Dícese que fue realizado, dicho vitral, en Madrid; dándole por sus tonos sepia una cálida iluminación a las escaleras y al mismo vestíbulo.

vitral escaleras 1 a

Además del extraordinario vitral neocolonial de la escalera principal, a principio de los años treinta la casa recibió un par de vitrales de estilo Decó en el comedor y que representan escenas de estanques y follajes. La construcción es de casi 2,300 m2, tiene pisos de parquet de maderas finas, chimeneas labradas de mármol fino, tapices de seda en las paredes y herrajes de bronce en escaleras.

salo hexagonal

 

En abril de 1945 se convierte en el recinto para actividades sociales y culturales de Centro Asturiano de México, A. C.; considerándolo un espacio insuficiente cambian su sede; el inmueble es otorgado en comodato a la Universidad Nacional Autónoma de México con el objeto de albergar la Casa Universitaria del Libro, inaugurada oficialmente el 10 de diciembre de 1986.

detalle del techo hexagonal

Hoy día a la entrada podemos apreciar una imprenta, a modo de bienvenida a la Casa Universitaria del Libro. Ahí se celebran diferentes eventos culturales. No te la puedes perder.

libreria 3  imprenta  libreria 2

_______________________________________

*Fotos del Arq. y del Ing.  Tomada del Blog Casas Grandes y el resto de Lety Coronado.

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *