JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

By  |  0 Comments

La Corregidora

Un día como hoy pero de 1768 nació Josefa Ortiz de Domínguez, en Morelia. Es  hija del Capitán del Regimiento de los Verdes Don Pedro Ortiz y de la noble de antigua familia española doña Manuela Téllez-Girón y Calderón.

Siendo una niña lamentablemente quedó huérfana al ser asesinado su papá y después de este suceso, al poco tiempo su madre fallece. Por lo que queda a cargo de su hermana mayor María Sotero Ortiz. Fue en el Colegio de las Vizcaínas de la Ciudad de México donde nuestra querida Josefa estudiaba y conoció a Miguel Domínguez quien visitó estas instalaciones junto con otros funcionarios. Don Miguel se enamoró de Josefa por lo que solicitó permiso para poder visitarla y en el año de 1791 el 23 de enero se casaron en el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México.

josefa ortiz 2

En 1802 Don Miguel Domínguez fue promovido como Corregidor de la ciudad de Santiago en Querétaro. En esta entidad eran abusados por los gachupines. Doña Josefa era una auténtica criolla y por lo tanto se unió a la comunidad de estos que empezaron a unirse en grupos literarios donde se propagaban las ideas de la ilustración y que estaban prohibidas por la Iglesia Católica. Después convenció a Don Miguel de sumarse con ellos.

josefa ortiz 3

Recordemos la participación que nuestra homenajeada tuvo con el cura de Dolores Don Miguel Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Aldama. Uno de los acontecimientos con estos personajes es que cuando ella fue encerrada bajo llave por su marido para ser protegida ya que este tenía la orden de capturar a los líderes insurgentes, Doña Josefa hizo sonar uno de sus zapatos contra el suelo y bailando polca el alcalde Ignacio Pérez escuchó el llamado y bajo las órdenes de ella advirtió al cura del pueblo de Dolores, que la conspiración había sido descubierta y fue cuando el párroco convocó al pueblo a levantarse en armas el 16 de septiembre de 1810 dando inicio a la guerra por la Independencia de México.

rosas blancas 1

Con nuestra admiración

Nuestra heroína cierra sus ojos definitivamente el 2 de marzo de 1829. Siempre será recordada por ser el personaje fundamental que propició el inicio de esta movilización y por lo mismo, se le ha llegado a considerar como Madre de la Patria.

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *