“Increíble pero cierto”

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Sabemos que el comer de más,  el sedentarismo y una dieta no balanceada puede causar un aumento del peso y de la grasa corporal. Pero hay otro factor que a veces no tomamos en cuenta y su efecto en el cuerpo es muy significativo: las horas de sueño. 

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A veces confundimos “el dormir” con una actividad exclusiva para gente floja, pero, ¿sabías que la falta de horas de sueño se ve relacionado a la obesidad? No me voy a meter a fondo explicando el efecto que tienen en las células y neuronas, pero voy a comentarles algunos de los principales efectos de dormir poco:

  1. La energía al día siguiente será tan poca que se vuelve un reto casi imposible realizar actividad física, y en consecuencia, disminuye la quema de calorías diarias.
  2. Se ha comprobado que al carecer de energía por falta de sueño, tendemos a aumentar nuestro consumo de algunos grupos alimenticios como lo son: bebidas azucaradas, carnes, granos, almidones, azúcares y postres en general. Esto quiere decir que podemos llegar a ingerir hasta 400 kcal diarias extras, solamente por no dormir lo suficiente.
  3. El punto anterior puede deberse también a que se está más tiempo despierto. Un claro ejemplo es el de una persona que cena a las 8:00 pm y se duerme a las 12:00 am. Ya pasaron cuatro horas, claro que tu cuerpo va a pedirte comida, y ahí van más calorías a almacenarse en el cuerpo.
  4. Otro de los resultados del dormir menos de lo recomendado es el mal funcionamiento de las hormonas en el cuerpo. El estrés, por naturaleza, aumenta la secreción de cortisol, lo cual es una causa importante de la resistencia a la insulina, así como de la diabetes y la obesidad. Se ha demostrado que la Leptina, hormona que controla el apetito, disminuye al dormir menos de 30 horas por semana, mientras que la Ghrelina, hormona que estimula el apetito, aumenta.

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Es importante aclarar cuántas horas son las que se recomiendan para evitar los puntos anteriores. Para niños recién nacidos se recomiendan entre 11 y 12 horas de sueño al día. Para niños de edad escolar se les recomienda dormir entre 8 y 10 horas por noche. Y por último, para adultos entre 7 y 9 horas.

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Creo que algo que podría ayudar mucho es organizar las horas de sueño como organizamos nuestro horario de la escuela y del trabajo. Hagámoslo por 21 días para que se convierta en hábito. De 24 horas, tenemos entre 14 y 12 horas para realizar el resto de nuestras actividades, ¡ánimo! Sí se puede.

 

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danielacantum@gmail.com

Twitter: @danielacantum93


* Las fotos fueron tomadas de Internet.

 

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