Héctor Pérez Martínez, orgullo de Campeche y de México.

By  |  0 Comments

 

Sabías que Héctor Pérez Martínez, estudió odontología en la Universidad Nacional Autónoma de México, carrera que no ejerció, pero que sin embargo, por sus contribuciones a la historia, periodismo y la política, que hablan mucho de su gran amor por Campeche, es considerado como un historiador, periodista y político, que lo llevaron a ser Gobernador del Estado de Campeche y Secretario de Gobernación durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés.

Fue el Gobernador número 28 por elección ordinaria del 4 de junio de 1939, al año de 1943, quien por cierto es el último en fungir en el cargo por un período de 4 años, sustituyéndolo el 6 de junio de 1943 por elección ordinaria, Eduardo Lavalle Urbina, quien gobernó hasta el año de 1949, y con el que empiezan los períodos de 6 años en la gubernatura.

Durante el gobierno del Dr. Héctor Pérez Martínez, se fundó el Archivo Público un 5 de abril de 1941. el cual realizó sus funciones en un salón del antiguo Palacio de Gobierno hasta 1963, cuando fue demolido el edificio y los acervos que lo constituían pasaron al sótano del actual Palacio de Gobierno.

El Archivo General del Estado de Campeche, fue establecido a través del decreto No. 329 de la LV Legislatura del Congreso del Estado, publicado el 13 de agosto de 1997. Es el sucesor del Archivo Público.

Actualmente se encuentra, orgullosamente, en la calle 12 número 159 del centro histórico, entre 57 y 59.

Estamos para servirles: Historia para todos!!!

En  la foto de izquierda a derecha Rafael Vega Alí, director del mismo con casi 30 años de servicio, labor que hay que reconocerle ampliamente, y la escritora Silvia Molina, ganadora del premio “Justo Sierra Méndez, Maestro de América 2013”. Hija del Dr. Héctor Pérez Martínez y el Lic. Alberto Ceballos González.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *