Foro Económico Mundial para América Latina

By  |  0 Comments

por Leonarda Alarcón

 

foro riviera maya

El bello paraíso de Cancún fue el marco para llevar a cabo el foro económico mundial para América Latina, este año correspondió ser sede a México; en la cumbre que reunió a la mayoría de los gobiernos de América Latina. No encontramos propósitos destacados para realizarlos a corto plazo.

Si nos planteamos ¿qué falla en el continente?, volteemos a ver lo viejo de las agendas, las incapacidades de los actores en sus políticas para colocar a los países en una mínima mediana modernidad.

Yo expresaría que el desarrollo de América Latina, en general, está en fases de inicio, pues no terminan de asentarse las democracias en todos nuestros países, definitivamente la mediocridad nos tiene avasallados y abrumados; las nuevas generaciones de políticos, con sus egos por delante, y en dicho dicen mucho y en realidades no le apuestan a la educación ni le apuestan suficiente a la tecnología. Nos estamos preparando a nuestros egresados para que sean puntal de las soluciones de esta vida moderna globalizada.

Y de una vez por todas estas agendas, como lo detectaron en sus conclusiones quienes estuvieron en esta reunión, los retos a solucionar y vencer: el crecimiento poblacional, la demografía del continente que requiere alimento, agua, desafíos de procuración de justicia, demandas sociales en cada uno de los países (unos de una manera otros de otra). Los retos ambientales, las economías consistentes, educación y capacitación para el trabajo, salarios justos y equitativos, defensa del patrimonio cultural y alimentario.

Los países latinoamericanos tendrán que apostarle a la modernidad, procurando el bienestar social sin que ningún ciudadano se quede atrás. Latino América puede dar un gran salto. Requerimos entendimiento, orden y trabajo de todas las sociedades de cada país. Y el que sepa más está obligado a enseñar al que menos sabe.

Que este foro no sea solo de buenas intenciones. Y que el aire venturoso de la Riviera Maya, les haya nutrido a todos los presentes para colocar a sus países en la modernidad.

Felicitaciones a las mujeres y los hombres que ahí estuvieron.

 

Latest posts by Mexico y sus Mujeres (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *