¡ F e l i c i d a d e s !

By  |  0 Comments

Todas las culturas han honrado el significado de la maternidad; en Mesoamérica, antes de la conquista, nuestra cultura azteca era una de ellas. Era a través del culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que era representada por la luna.

La leyenda cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas, que celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al sol, sin embargo, venciendo a las tinieblas nació. Los aztecas rendían tributo especial a Coyolxauhqui con figurillas en oro y plata demostrando así la importancia enorme que concedían a la maternidad.

El ritual más destacado era el celebrado a mediados de la primavera, en el cerro del Tepeyac, con el fin de honrar a la madre de los dioses, Tonantzin, cuyo nombre significa “nuestra madre venerable”.

Los festejos a la maternidad entre los aztecas eran de carácter religioso. Peregrinar desde distintos puntos del antiguo México para honrar a Tonatzin, era un acto de comunión cósmica y una ceremonia de reconocimiento a la madre de todos (la tierra, la vida y la de cada individuo).

En México siempre ha sido de gran significado el considerar a la madre; en nuestro tiempo, más allá de toda idea de comercio, hubo quien se preocupó por tener un día específico para festejarla. Se festeja por primera vez en nuestro país en 1911, sin embargo, es hasta 1922 que se institucionaliza por iniciativa del periodista Rafael Alducín, fundador del diario metropolitano Excélsior. Algunos dicen que probablemente influenciado por Don José Vasconcelos, también se menciona que en 1923 el papa Pío XI dio su respaldo al promotor de la idea, en un encuentro que tuvieron en Roma en 1923.

Hoy celebramos en México el día de las madres para agradecerles habernos dado la vida.

¡Por su infinito amor gracias!

Latest posts by Mexico y sus Mujeres (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *