El sufragio femenino en México

By  |  0 Comments

 

Ejercer el derecho al voto es para algunas generaciones algo que pareciera normal; porque siempre lo hemos vivido. Mujeres de más de 50 años acompañamos a nuestros padres a que ejercieran ese derecho y las mujeres ya votaban. Pero detrás de él hay todo un cumulo de luchas; no sólo en México sino en el mundo entero.

Aurora Jimenez

Aurora Jiménez

La Revolución Mexicana como parte del argumento de lucha por la libertad en el Plan de Guadalupe  incluía: “asegurar a todos los habitantes del país la efectividad y el pleno goce de sus derechos y la igualdad ante la ley”.

Raquel Dzib

Raquel Dzib

El Estado de Yucatán en 1923 se reconoció el voto de la mujer, tanto municipal como estatal, con un resultado de tres diputadas: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche; y con una regidora en el ayuntamiento de Mérida: Rosa Torre. Las cuatro renunciaron a sus cargos tras el asesinato del gobernador Felipe Carrillo Puerto.

elvia carrillo puerto

Elvia Carrillo Puerto

Otros estados, entre ellos Aguascalientes, Chiapas, Tabasco y Campeche; fueron haciendo tendencia para la equidad en el derecho al voto. Sin embargo, a pesar de algunos intentos, es hasta el 3 de julio de 1955 que la mujer mexicana emite su voto en elecciones federales.

 Las luchas nacionales por lograr este derecho fueron largas. Hoy se convierte en  compromiso y responsabilidad. Lo que decida usted anotar en la papeleta es su preferencia política, (inclusive si decide anularla), pero el pasar lista en nuestro padrón electoral y depositar las papeletas en las correspondientes urnas obligará a una mayor transparencia.

Si comenzamos hoy, la posibilidad de hacer procesos electorales limpios será mayor. Tómelo como una humilde sugerencia.

Hoy las mujeres registradas en el padrón electoral conformamos más del cincuenta y ocho por ciento y debemos estar al pendiente de que se cumpla el 50-50 tan buscado.

Latest posts by Leonarda Alarcon (see all)

Latest posts by Leonarda Alarcon (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *