Efectos en el bienestar social de las políticas ambientales: El caso del Sureste de Tamaulipas.

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FIGURA 3.1

FIGURA 3.1

(Cuarta y ultima entrega)

  1. TAMAÑO DE PROYECTO DE VENTA DE AGUA NEGRA A PEMEX.

 Este tamaño de proyecto consiste en conducir las aguas residuales desde la planta de bombas número seis (D-1 en la figura 3.1) hasta el Colector Tamaulipas (D-7 en la figura 3.1), y de este último punto transportar las aguas negras a un nuevo cárcamo de bombeo (CB en la figura 3.1) donde se desviarán por lo menos 600 LPS de agua negra a PEMEX (Refinería Madero en la figura 3.1) para satisfacer sus necesidades de agua. Para noviembre del año 2000 el caudal de las aguas negras desalojadas desde la descarga D-1 hasta la D-7 es cercano a 748 LPS.

Si este proyecto es realizado, la situación económica tanto de la COMAPA como del país mejora. El cuadro 4.1 presenta resultados de las evaluaciones privada y socioeconómica. 15

Cuadro 4.1

Cuadro 4.1

 

  1. TAMAÑO DE PROYECTO DE VENTA DE AGUA NEGRA A PEMEX Y SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

El tamaño del proyecto que se presenta en esta sección consiste en lo siguiente: la venta de agua negra a PEMEX se realizará de la misma forma de cómo ya se ha presentado con anterioridad, pero las aguas negras desalojadas en el Colector Tinaco (D-8 en la figura 3.1) y la de la planta de bombeo número nueve (D-9 en la figura 3.1) serán concluidas hasta el cárcamo de bombeo (CB en la figura 3.1), para posteriormente llevarlas hasta la laguna de oxidación “Tierra Negra”. De este último punto, se transportarán hasta la planta de tratamiento “Tierra Negra”. Las aguas residuales de las descargas D-8 y D-9 suman un total aproximadamente de 1274 LPS.

Para el caso de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, dado que las aguas negras no tienen repercusiones sobre actividades productivas sino que principalmente afectan a los habitantes quienes tienen su residencia a una distancia relativamente cerca de las zonas de desalojo, el proyecto de saneamiento lleva a la sociedad a una situación económicamente ineficiente. El resumen de los resultados se muestra en el cuadro siguiente.

CUADRO 4.2 EVALUACIÓN PRIVADA Y SOCIOECONÓMICA DEL TAMAÑO DEL PROYECTO DE VENTA DE AGUA NEGRA A PETRÓLEOS MEXICANOS.

cuarta entrega 2 (2)

Cuadro 4.2

 

  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
  2. Efectos de la normatividad en materia de calidad de aguas negras municipales desalojadas en bienes y aguas sobre el bienestar de los agentes económicos y la sociedad.

Las legislaciones en materia de calidad de aguas negras municipales desalojadas en bienes y aguas nacionales:

 

  • Podrían incentivar a que los organismos operadores del sistema integral del agua opten por instrumentar procesos de tratamientos para las aguas residuales municipales desalojadas en recursos naturales en vez de pagar los derechos de descarga cuando sean rebasados los límites máximos permisibles de contaminantes.
  • Podrían causar efectos negativos en el bienestar de la sociedad debido a que se instrumentan cursos de acción que no reflejan excedentes económicos sociales positivos. Esta situación se deriva porque los costos en los que incurre la sociedad por limpiar el medio ambiente superan a los beneficios por descontaminarlo.

 

  1. CONCLUSIONES GENERALES

2.1. Las legislaciones ecológicas en materia de calidad de aguas negras desalojadas en bienes y aguas nacionales son muy generales para cualquier tipo de cuerpo receptor de agua negra. Para el caso de la zona conurbada del sur del estado de Tamaulipas, la normatividad trata de formar similar al Río Pánuco (cuerpo de agua abierto) y a la laguna Las Marismas (cuerpo de agua cerrado).

2.2. La normatividad que regula las descargas de aguas negras en bienes del dominio público no está diseñada conforme a la convivencia de la sociedad, porque aún y cuando incentiva a que los organismos operadores del sistema de agua maximicen si función, no maximiza la función de bienestar social, ya que los organismos operadores tratarán de maximizar su función de bienestar más no la colectiva, conduciendo a un dilema del prisionero: la búsqueda del interés individual actúa en contra de los mismos organismos operadores. 16. Con este resultado ineficiente, los organismos operadores alcanzan una situación no óptima en el sentido de Pareto.

2.3. Probablemente el propósito de la acción gubernamental no consistía en una mayor actuación en la esfera de lo privado, sino que consideró que existía una falla de mercado. Sin embargo, la solución política no remedia la falla de mercado sino la empeora, porque sí los organismos operadores del sistema del agua deciden llevar a cabo los proyectos de saneamiento de aguas negras, situación con una alta probabilidad de ocurrencia dado el comportamiento individual de maximización de beneficios netos, la sociedad resulta perdedora. 17. Los formuladores de las políticas ambientales en materia de calidad del agua negra desalojada en bienes y aguas nacionales probablemente no buscaban maximizar la función de bienestar social sino su propia función de utilidad: la cura es peor que la enfermedad. 18. Dado que es más costoso para la sociedad, en algunos casos, descontaminar el medio ambiente a través de procesos de tratamiento de aguas residuales, se podrían argumentar que las descargas de aguas negras a bienes y aguas nacionales se encuentran en un nivel óptimo de contaminación.

2.4. La contaminación puede ser un costo para la sociedad, pero también existen beneficios sociales cuando se contamina. Si la sociedad logra un grado de contaminación cercano a su nivel óptimo, las pérdidas irrecuperables de eficiencia serán menores.

  1. RECOMENDACIONES PARA LAS LEGISLACIONES EN MATERIA DE CALIDAD DE AGUAS NEGRAS MUNICIPALES DESALOJADAS EN BIENES Y AGUAS NACIONALES

3.1 Mientras las legislaciones no sean reformadas para que tomen en cuenta la conveniencia de la sociedad,19, se recomienda no llevar a cabo proyectos de saneamiento de aguas residuales municipales desalojadas en bienes y aguas nacionales que no reflejen alguna rentabilidad socioeconómica, y realizar medidas de mitigación de contaminación donde el costo marginal social de reducir la contaminación no supere al beneficio social por limpiar el medio ambiente, aún y cuando no se acaten las regulaciones ecológicas existentes.

3.2 Cualquier propuesta para modificar la normatividad en materia de calidad de aguas negras municipales desalojadas en bienes y aguas nacionales tendrá que:

        3.2.1 Tomar en cuenta que la capacidad de depuración de cada cuerpo de agua es diferente, en otros términos, el daño hecho por las aguas residuales depende de la capacidad del cuerpo de agua para asimilar la contaminación. Cuando hay movimientos o intercambios de agua, las aguas negras se pueden transformar en sustancias que no son dañosas, es decir, se pueden diluir de tal forma que la concentración no afecta la vida humana o el sistema ecológico (Tietenberg, 1999). Por ejemplo, para el caso del Río Pánuco probablemente sea rentable para la sociedad tratar las aguas negras que se disponen en ese río en un futuro no muy cercano.

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3.2.2 Considerar los costos administrativos y técnicos para que las políticas públicas en materia de calidad del agua residual descargada en bienes y aguas nacionales no sean más costosas que los beneficios esperados por su instrumentación. Por ejemplo, la actual normatividad establece que las muestras para determinar los contaminantes que se encuentran en las aguas negras desalojadas deben tomarse en el punto de descarga. Estas muestras podrían tomarse a una distancia razonable de la zona de descarga para tener en cuenta la capacidad de disolución de los cuerpos de agua. 20

3.2.3 Establecer que es conveniente realizar evaluaciones socioeconómicas de las estrategias de política con las cuales se pretende disminuir la contaminación.

3.3 Es refutable, en algunos casos, el argumento sobre de que las generaciones futuras están en peligro si no llevan a cabo las medidas preventivas (correctivas) para preservar (abandonar) el equilibrio (desequilibrio) ecológico. La conciencia ecológica, en algunos casos, en vez de enriquecer (beneficiar) a las generaciones futuras las empobrecen (perjudican), debido a la privatización (internacionalización) de ganancias y socialización (externalización) de costos, costos sociales que surgen por la influencia política de los ambientalistas en la hechura de las políticas públicas ecológicas.

3.4 Las políticas públicas sobre el medio ambiente deben converger con la realidad económica de la situación particular de los agentes económicos encargados del sistema del agua para que estas políticas coincidan con la conveniencia económica del país. Para lograr este objetivo, se necesita la cooperación entre el poder político, económico y cultural considerando que estos poderes representan subsistemas del sistema social. La dinámica del debate entre individuos que puedan responder como ciudadanos permitirá las reformas adecuadas al actual subsistema jurídico referente a temas ambientales.

 

  1. En el trabajo de tesis se propone una alternativa para el tamaño de proyecto de venta de agua negra a PEMEX. Esta propuesta consiste en que se continúen desalojando las aguas negras desde la descarga D-1 hasta la D-7, y que la cantidad demandada de agua negra por parte de PEMEX sea satisfecha solamente de la descarga D-8, ya que esta descarga es la más importante con respecto a su caudal de desalojo, en otros términos, el caudal de desalojo de la descarga D-8 se va a reducir en una cantidad igual a lo que requiera PEMEX de agua negra. Si esta alternativa de proyecto es ejecutada, el dueño del proyecto (COMAPA) y la sociedad se ahorran recursos escasos de una cantidad alrededor de $8,000,000 y $400,00 pesos respectivamente.
  2. Algunas obras que tratan sobre los resultados ineficientes alcanzados por individuos guiados por su comportamiento egoísta son: Poundstone, William (1992). “Prisioner’s Dilemma”. Anchor Books/Doubleday; Rasmusen, Eric (1996). “Juegos e información: una introducción a la teoría de juegos”. Fondo de Cultura Económica.
  3. Estimaciones para el año 2001 indican que en México el negocio del medio ambiente logró una participación aproximadamente del 6% del PIB, es decir, el gasto para evitar, reducir y eliminar la contaminación, así como cualquier otra degradación del medio ambiente… una medida de los costos económicos que enfrenta la sociedad para proteger el medio ambiente*, para 1998 fue de .25% del PIB; para el periodo 1990-1997, fue de (% del PIB) .38, .37, .43, .48, .47, .36, .31, .28, respectivamente. En INEGI (2000). “Sistemas de Cuentas Económicas y Ecológicas de México. *
  4. Una obra que expone como las instituciones políticas toman decisiones políticas (soluciones políticas) que no maximizan necesariamente la función de bienestar social es : Shepsle, K & Weingast B. (1984). “Political Solutions to Market Problems”. The American Political Science Review, v. 78, pp. 417-34.
  5. La importancia de que las legislaciones ecológicas sobre la calidad del agua negra sean reformadas radica en que las instituciones “son las reglas del juego en una sociedad, o más formalmente, las limitantes desarrolladas por el ser humano que moldean las interacciones humanas. Como consecuencia estructuran incentivos en el intercambio humano, ya sea político, social o económico”. En: North, Douglas (1990). “Institutions, Institutional Change And Economic Performance”. Cambridge University Press, p3.
  6. Por este punto estoy en deuda con el Profesor Javier Meixuerio.

 

El presente trabajo lo reproducimos en razón de ser la preocupación de un profesionista que, preocupado por su municipio, por su estado y por la nación.  Demos importancia a las exposiciones que denuncian los impactos que hacemos al medio ambiente. El día de mañana… puede ser demasiado tarde.

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