Efectos en el bienestar social de las políticas ambientales: El caso del Sureste de Tamaulipas.

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Aguas negras desalojadas en cuerpos receptores de agua ubicados en la zona conurbada del sur del estado de Tamaulipas

Actualmente los desalojos de aguas negras efectuados por los usuarios del sistema integral del agua en la zona conurbada del sur del estado de Tamaulipas no cumplen con la normatividad vigente sobre calidad del agua residual descargada en bienes del dominio público, ya que los desalojos de aguas servidas rebasan los límites máximos permisibles de contaminantes establecidos en la NOM-001-ECOL-1996. El no acatamiento de la normatividad ocasiona que la COMAPA enfrente compromisos financieros con la CNA: Pago de derechos de descarga y multas, incluyendo la posibilidad de clausura temporal o definitiva. El cuadro 2.1 muestra los parámetros de las descargas realizadas por la COMAPA.

Para las zonas aledañas a los tres cuerpos receptores del agua negra, las descargas afectan principalmente a zonas residenciales que mayoritariamente son colonias populares, cuya probabilidad de contraer enfermedades hídricas es alta. II

Las aguas servidas al ser desalojadas, aparte de que se perciben olores desagradables y que son centros de proliferación de fauna nociva, pueden ser observadas ampliamente en los cuerpos receptores, por lo que la imagen urbana se ve dañada.

figura 2.1 (2)

Aunado a lo anterior, a escasos tres metros de la zona de desalojo “Tinaco” (D-8 en la figura 2.1) se encuentra ubicado un campo deportivo y un parque, por lo que en la mayoría de las veces los usuarios de estos centros de esparcimiento no los aprovechan óptimamente debido a que son inundados, pero no como consecuencia de las aguas negras sino por el incremento en el nivel de agua del Río Pánuco. Algunos   individuos al ver que las zonas de descarga colector “Tinaco” y alguna de oxidación “Tierra Negra” (D-10 y D-II en la figura 2.1) son prácticamente basureros, desechan residuos sólidos contaminantes del tipo doméstico, ocasionando una mayor contaminación y agravando los problemas mencionados más arriba.

Además de lo dicho hasta este momento, ciertos individuos han establecido de forma ilegal sus viviendas alrededor de la laguna de oxidación “tierra Negra” (la cual sirve como proceso de tratamiento primario de las aguas negras antes de su disposición en la laguna Las Marismas), y en algunos casos, según sus propias palabras, le han “ganado” a la laguna a través del relleno de la misma para expandir sus predios o para la instalación de nuevas viviendas.

Es conveniente puntualizar que las descargas de agua servidas no afectan alguna actividad productiva tales como agricultura, pesca, etcétera, en otros términos, ninguna actividad productiva ve mermado su excedente económico social.

Cuadro 2.1 Parámetros de descargas de la COMAPA

cuadro 2.1 (3a entrega) (2) cuadro 2.1 B (3a entrega) (2)

 

  1. DEMANDA DE AGUA RESIDUAL Y POTENCIAL DEMANDA DE AGUA TRATADA.

Petróleos Mexicanos, propietaria de la Refinería Francisco I. Madera (en adelante (“PEMEX”), refinería ubicada en Ciudad Madero Tamaulipas a poca distancia de la descarga “Planta Número 9” (D-9 en la figura 2.1), está demandado una cantidad de por lo menos 600 litros por segundo (en adelante LPS) de agua negra para utilizarla en el proceso de enfriamiento de sus plantas. De esta forma, PEMEX está dispuesto a comprar agua residual, dicho de otra forma, existe un demandante de agua negra. Si esta enajenación se llevara a cabo, parte del agua residual (alrededor de 0.6 m3/seg.) ya no se dispondría en los cuerpos receptores de agua cercanos a la zona conurbada del sur del estado de Tamaulipas.

La industria ubicada en la ciudad de Altamira Tamaulipas está dispuesta a sustituir el agua que actualmente utiliza en sus procesos productivos por agua tratada una vez que la planta de saneamiento de aguas residuales (planta que es objeto de análisis en el presente trabajo) entre en operaciones: La sustitución del agua dependerá principalmente de las condiciones del precio del agua tratada y la calidad de la misma. La propia industria ha señalado que al decir calidad no se pretende que sea agua potable, sino que solo a partir de la calidad del agua tratada y dados los procesos de tratamiento con los que cuenta la industria sea un agua apta para sus procesos productivos. Se estima que la cantidad potencial de demanda de agua tratada es alrededor de 1,200 LPS.

  1. OPTIMIZACIÓN DE LA SITUACION ACTUAL.

La optimización de la situación actual permite la no asignación de costos y beneficios que no son legítimamente atribuibles a la situación con proyecto. Es por esta razón que se necesitan llevar a cabo ciertas acciones para mitigar los problemas de ineficiencia que se encuentran en la situación actual (Fontaine, 1999).

Las propuestas de optimización son las siguientes:

  • Realizar inversiones en mejoramiento de eficiencia:
  • Adquisición de nuevos medidores para que los usuarios paguen el agua que realmente consumen con la finalidad de que se utilice el agua potable de una forma eficiente, y como consecuencia disminuir la generación de aguas residuales. 12
  • Programa de limpieza focalizado en las zonas de estancamiento provocado por la basura doméstica, donde los encargados de la limpieza pública deberán dirigir sus acciones en una efectiva recolección de la basura.
  • Mecanismo de monitoreo y sanción para la eliminación de la basura doméstica que ocasiona estancamiento en el cauce de las aguas en las zonas de descarga. Este mecanismo servirá para denunciar y poner en evidencia a aquellas personas que no cooperen en el mantenimiento de la salud pública. Si no existe la cooperación, los infractores de la ley podrían enfrentar multas que deberán tener en cuenta el costo esperado de no acatamiento, es decir, la probabilidad de ser encontrado en flagrancia y ser multado multiplicando por la multa.

Para el caso de los predios aledaños a la laguna de oxidación “Tierra Negra”, se supondrá que los “invasores” o “paracaidistas” no serán reubicados ya sea por medio del cabildeo a través del uso de la fuerza pública. Para el caso del campo deportivo y el parque también se supone que continuarán en operación en el espacio donde se encuentran, es decir tampoco serán reubicados. Ambos supuestos se aplican porque se considera que son otros proyectos, y que permanecerán (los paracaidistas y centros de esparcimiento) en las situaciones con y sin proyecto.

Los beneficios de la instrumentación de las acciones de optimización de la situación serían la reducción de los malos olores, fauna nociva, enfermedades hídricas y mejoramiento del paisaje.

  1. COSTOS PRIVADOS Y SOCIALES DE NO TRATAR LAS AGUAS RESIDUALES DESCARGADAS EN CUERPOS DE AGUA UBICADOS EN LA ZONA CONURBADA DEL SUR DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Dada la exposición de la problemática causada por los desalojos de aguas negras en la Laguna del Chairel, Río Pánuco y Las Marismas, el cuadro 2.2 presenta los costos privados y sociales de no proporcionar saneamiento a las aguas residuales descargadas en los cuerpos receptores antes mencionados.

Cuadro 2.2 Costos privados y sociales por no sanear las aguas negras desalojadas en cuerpos receptores de agua próximos a la zona conurbada del sur del estado de Tamaulipas.

cuadro 2.2 (3a entrega) (2)

 

III.SITUACION CON PROYECTO

Como se mencionó en la sección II, la COMAPA desaloja las aguas residuales a través de once descargas: tres en la Laguna de Chairel, seis en el Río Pánuco y dos en la laguna Las Marismas después de un proceso de tratamiento primario.

Estas descargas, aparte de los daños sociales que provoca, ocasiona que la COMAPA desembolse efectivo por incumplir las legislaciones al rebasar los límites máximos de contaminantes, y de que se enfrente a una probable clausura por no acatar la normatividad.

  1. DESCRIPCIÓN OPERATIVA DEL PROYECTO.

La figura 3.1 servirá para describir el proyecto de saneamiento de aguas negras de la zona conurbada.

La COMAPA planea recolectar las aguas negras de la descarga número D-1 hasta la D-7 (ver figura 3.1 para numerología de descarga), y de esta última conducirla a un nuevo cárcamo de bombeo (en adelante “CB”) ubicado en la colonia Árbol Grande. El total de agua residual que llega al CB proveniente de las descargas desde D-1 hasta D-7 es aproximadamente de 748 LPS.

Las descargas D-8 y D-9, cuyo caudal de desalojo es de alrededor de 1274 LPS, también serán conducidas al CB. En este último punto (CB), parte de las aguas negras serán desviadas para su venta a la Refinería Francisco I. Madero, propiedad de Petróleos Mexicanos (“PEMEX-REFINACIÓN”), empresa que está ubicada en Ciudad Madero Tamaulipas a unas cuantas hectáreas de la descarga D-9. PEMEX solicita de por lo menos 600 LPS de agua negra para utilizarla en el proceso de enfriamiento de sus plantas.

Así, las aguas negras desalojadas desde D-1 hasta D-9, descontando aquellas vendidas a PEMEX, serán conducidas hasta la laguna de oxidación “Tierra Negra”, donde actualmente se encuentra otras 2 descargas: D-10 y D-11. El caudal de desalojo de estas dos últimas descargas es cerca o a 764 LPS.

Figura. 3.1 Descargas de agua servidas, proyecto de venta de agua negra a Petróleos Mexicanos y saneamiento de aguas negras en la zona conurbada del sur del estado de Tamaulipas.

FIGURA 3.1

Figura 3.1

Posteriormente las aguas negras serán transportadas hasta la planta de tratamiento “Tierra Negra”, cuya infraestructura se construirá en terrenos cercanos a la laguna de oxidación antes mencionada. La planta tratadora de aguas negras del tipo municipal dará saneamiento a 1,200 LPS. En el presente trabajo se utiliza la cantidad de 1,200 LPS de agua negra tratada debido a que la información que proporcionó la COMAPA sobre los costos de la planta de tratamiento corresponden únicamente para el saneamiento de 1,200 LPS de agua residual.

IV.EFECTOS QUE CAMBIAN EL BIENESTAR DEL DUEÑO DEL PROYECTO Y DE LA SOCIEDAD.

El proyecto que propone el organismo operador del sistema integral del agua (la “COMAPA”) para disminuir la contaminación en la zona conurbada considera la venta de agua negra a Petróleos Mexicanos (Refinería Francisco I. Madero) y el tratamiento de aguas negras de la zona conurbada. 13

Evaluar el proyecto integral considerando el total de costos y beneficios, en otros términos, mezclar los costos y beneficios, sería probablemente la aceptación de un tamaño de proyecto que no produzca excedentes económicos sociales positivos, o el rechazo de alguno que si se tradujese en bienestar social.

Por esto, en el presente análisis se evaluaron tanto de forma privada como socioeconómica los siguientes tamaños de proyecto:

  • Satisfacción de la cantidad demandada de agua negra por parte de PEMEX, y
  • Saneamiento de aguas negras producidas por los usuarios del sistema del agua de la zona conurbada, incluido el tamaño de proyecto número 1.

Los indicadores de rentabilidad utilizados en la evaluación de proyectos son:

  • Para el caso de la evaluación privada, se utiliza una tasa de descuento real efectiva por periodo del nueve por ciento para determinar el valor actual (presente) neto privado (VANP).
  • Para la evaluación socioeconómica, se utiliza una taza social de descuento del doce por ciento más cincuenta puntos base para determinar el valor actual (presente) neto social (VANS). 14

 ——

11 Se estima que los individuos afectados por las aguas negras son aproximadamente 1,000.
12 En México se da mucho el problema de riesgo moral en el mercado de agua potable ya que algunos usuarios, aprovechándose de la situación, rompen los medidores, los voltean o rocían sal sobre los mismos.
13  El proyecto que propone la COMAPA también considera la venta de agua tratada a la industria. Si de ejecuta esta opción de política, la COMAPA obtiene mayores excedentes. Sin embargo, se crea una pérdida de bienestar social debido a que el costo social por metro cúbico de agua saneada intercambiada en el mercado de agua tratada es mayor que el costo social del agua que actualmente utiliza la industria en sus procesos productivos.
14 La tasa social de descuento es una estimación realizada por Katz y Tovar (1995). El costo de oportunidad de la divisa en la economía mexicana se obtuvo de un estudio realizado por el CEPEP. Para el caso del costo social de la mano de obra se utilizaron factores de ajuste dependiendo de la calidad de la mano de obra: Calificada, Semicalificada y No Calificada.
 

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