Doña Vicky y su tradicional Zacahuil

By  |  0 Comments

Pánuco, Veracruz

Hablaremos en esta publicación del Zacahuil un platillo tradicional de la Región Huasteca ubicada en México que abarca los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, la Sierra Gorda de Querétaro y varios afirman que una parte de Puebla. Además reseñaremos a la recién fallecida María Virginia “Doña Vicky”, quien lo elaboraba exquisitamente.

dona-vicky4

Para el año 1468 los prisioneros pagaban tributo a un colpixqui de Moctezuma, los huastecos (prisioneros) lo nombraron Huehutli que significa viejito caliente. Huehutli estaba trastornado, sacrificaba a niños recién nacidos y hacía atrocidades con niñas, mujeres y ancianas, todo esto para conservar su juventud y satisfacer sus apetitos carnales. En 1479 a finales del reinado de Axayácatl quien fuera sobrino y sucesor de Moctezuma, los huastecos cansados de los abusos de Huehutli se negaron a seguir pagando tributo, en esta rebeldía los lidereó el joven guerrero Iztacoyotl. Por otro lado a los aztecas los tarascos les declararon la guerra venciéndolos. Al enterarse los huastecos que los aztecas fueron derrotados inmediatamente buscaron al famoso Huehutli para acabar con él. Lo lincharon, fue envuelto en masa martajada enchilada y molida lo cubrieron con hojas de plátano, haciendo con su cuerpo por primera vez un chacahuil (zacahuil). No conformes cavaron un hoyo en la tierra llenándolo de piedras ardientes y brazas para que se cocinara. Esta acción se hizo tradición en las futuras guerras con los que fueran sus enemigos. Con la llegada de los españoles el chacahuil (zacahuil) ya se preparaba con carne de guajolote o de puerco….

dona-vicky-2

Tiempo más tarde… En la Fonda de “Dona Vicky”  este enorme tamal ha sido consumido por un centenar de personas. María Virginia Villalón lo elaboró por más de 45 años y fue embajadora de la comida huasteca porque llevó este singular platillo a California y Japón. Se le considera un ícono de la gastronomía regional. Doña Vicky fue homenajeada en diversas ocasiones por el gobierno municipal de Pánuco, Veracruz., ciudad donde vivía y tenía su negocio.

dona-vicky-1

También deleitaba a sus comensales cuando les explicaba la manera en que hacía el zacahuil: “El secreto” era arreglar una base de lámina con 20 hojas de plátano, que era donde se colocaba la preparación y se cocinaba en un horno de barro por 10 horas.

manuel-de-jesus-gamez-perez-1

Agradecemos el apoyo de nuestro amigo Manuel de Jesús Gámez Pérez por el apoyo brindado a esta publicación.

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *