Don José Solé Nájera.

By  |  0 Comments

Nace el 28 de julio de 1929 en la Ciudad de México, en el Barrio de Mixcoac. Desde pequeño fue apasionado por el Teatro. Actor y Director de Teatro. Su pasión y su vida indiscutiblemente fue el crear a través de cada representación.

Su fuerza creativa lo mantuvo vivo hasta el día de ayer en que sufriera un infarto fulminante. El corazón se cansó y no le permitió seguir su magnífica obra. Falleciendo el 15 de febrero de 2017.

Fundador de la Compañía Nacional de Teatro.

jose-sole-1

Como director abarcó todos los géneros teatrales y recibió preseas nacionales e internacionales: Orden de San Jorge, por su promoción de la cultura griega en Atenas, Grecia; Gran Premio de Honor de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Condecoración al Mérito Artístico y al Mérito Jubileo de Bulgaria; Presea Quetzalcóatl para Servidores Públicos Distinguidos; Distinción 250 Años de la Academia de Artes en Moscú, Rusia; Premio Ollantay Nuestros Maestros   en Caracas, Venezuela; Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, por la Secretaría de Educación Pública; Creador Emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; Presea Cervantina 2014; entre otras.

Cuando recibió la Presea Cervantina dijo: “Yo me he podido dedicar a lo que me gusta, y lo que me gusta es el teatro… Tener la gracia de los dioses de poder dedicarse a lo que uno quiere”. Sus palabras reflejan su pasión por el Teatro.

Es una gran pérdida para el teatro mexicano, el equipo de www.mexicoysusmujeres.com.mx envía sus condolencias más sentidas a su esposa e hijos, familiares y amigos.

Hoy debe estar realizando su más creativo escenario donde la eternidad empieza.

Que en paz descanse Don José Solé Nájera.

 

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *