Día Internacional del Cáncer de Mama

By  |  1 Comment

Es preferible hacer revisiones periódicas para prevenir, que tener que someterse a tratamientos dolorosos y en ocasiones llegar al extremo de perder la vida.

Conocer nuestro cuerpo es importante por eso incluimos la siguiente descripción anatómica de la mama.

La glándula mamaria es de origen ectodérmico y constituye la característica fundamental de los mamíferos, quienes alimentan a sus crías con el producto de su secreción, la leche. En casi todos los mamíferos la vida del recién nacido depende de la capacidad de su madre para amamantarlo, por lo tanto, una lactancia adecuada es esencial para completar el proceso de la reproducción y la supervivencia de la especie. En general la leche de una especie no permite asegurar la supervivencia de las crías de otra especie.

En la mujer, la glándula mamaria se encuentra en la estructura anatómica denominada mama. La histología de la glándula mamaria es prácticamente la misma en todas las especies: un parénquima glandular, compuesto de alveolos y ductos, y un estroma de soporte. Cada célula alveolar se comporta como una unidad de secreción, produciendo leche completa, sintetizando y transportando desde el plasma sanguíneo las proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales, anticuerpos y el agua, que son los principales constituyentes de la leche. El proceso de síntesis y de secreción es similar en todas las especies. La composición química de la leche y la disposición anatómica del sistema de almacenamiento de la leche en la glándula mamaria varía en las diversas especies.

glandula mamaria

Las glándulas mamarias están presentes en ambos sexos. En el hombre se mantienen rudimentarias toda la vida, en cambio en la mujer están poco desarrolladas hasta antes de la pubertad, cuando empieza el proceso de maduración. El máximo desarrollo de estas glándulas se produce durante el embarazo y especialmente en el período posterior al parto, durante la lactancia.

Las mamas están situadas en la parte anterior del tórax y pueden extenderse en medida variable por su cara lateral. Su forma varía según características personales, genéticas y en la misma mujer de acuerdo a la edad y paridad. La mayor parte de la masa de la mama está constituida por tejido glandular y adiposo. Durante el embarazo y la lactancia el tamaño de la mama aumenta debido al crecimiento del tejido glandular.

La base de la glándula mamaria se extiende, en la mayoría de los casos, desde la segunda hasta la sexta costilla, desde el borde externo del esternón hasta la línea axilar media. El área superexterna de cada glándula se extiende hacia la axila y se denomina “prolongación axilar”. La cara profunda de la mama es ligeramente cóncava y se encuentra en relación con el músculo pectoral mayor, el serrato anterior y la parte superior del oblicuo externo del abdomen. La mama está separada de estos músculos por la aponeurosis profunda. Entre ambas hay un tejido areolar laxo denominado espacio retromamario, éste permite que la mama tenga cierta movilidad sobre la aponeurosis profunda que cubre al plano muscular.

El examen mensual después de los 20 años es importante y lo puedes realizar tu misma. Hoy día la mastografía es de gran ayuda en el diagnóstico se realiza en mujeres de 40 años con antecedentes y  debe ser realizada anualmente en mujeres de más de 50 años. Y cuando se tiene sospecha de diagnóstico de cáncer en mama si es menor a esa edad.

No te detengas porque algunas personas dicen que es doloroso, todos tenemos un umbral del dolor diferente. Además hay quien al realizársela ya tiene una patología. Recuerda que El cáncer de mama puede comenzar en distintas áreas de la mama: los conductos, los lobulillos o, en algunos casos, el tejido intermedio (existen aproximadamente 14 tipos diferentes de cáncer de mama).

Qué el amor a la vida sea más grande que el temor a un diagnóstico. Además hay instituciones donde te puedes realizar tu estudio de manera gratuita.

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

1 Comment

  1. Rosa María Estrada

    octubre 20, 2015 at 4:40 pm

    Buenos días Lety Coronado:

    Como usted sugiere, es mejor a tiempo el estudio de mastografía y lo correspondiente a la glándula mamaria…más vale prevenir que lamentar.

    Un abrazo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *