Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

By  |  0 Comments

La ONU (Naciones Unidas) define la violencia contra la mujer como “Todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Recordemos que en el año de 1994 en asamblea general la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En 1999 República Dominicana apoyada por 60 países declaran el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En 2008 Ban Kimoon quien era Secretario General de la ONU promulga la campaña ÚNETE,  para poner fin a la violencia contra las mujeres anunciando que los  días 25 de cada mes se considerara Día Naranja, invitando a las personas que ese día porten una prenda de color naranja.

Es el 25 de noviembre en honor a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes que  fueron brutalmente torturadas y asesinadas por instrucción  del dictador Rafael Leónidas Trujillo nacido un 24 de octubre de 1891, quien 31 años directa e indirectamente gobernó la República Dominicana. De infancia regular siempre renegó que su madre fuera haitiana pero alardeaba que sus abuelos maternos eran de origen francés. A los 16 años tuvo su primer empleo de telegrafista. A los 19 años se dedicó al cuatrerismo, al robo postal y falsificaba cheques motivo por el cual estuvo preso varios meses, a los 25 años fue el líder de la violenta banda de asaltantes conocida como La 42. En 1930 se convirtió en candidato en las elecciones presidenciales, la campaña electoral fue bajo un clima de terror provocado por Trujillo y su banda La 42. Se le atribuyen arriba de 15000 asesinatos. El vengativo Trujillo aplicaba represalia a toda oposición así como violaciones a los derechos humanos, mantuvo al país abatido en el miedo.

2722-dia-no-violencia-mujer

Según los historiadores el problema de la familia Mirabal con el dictador Trujillo comienza en una fiesta que se organizó para la inauguración del Hotel Montaña de Jarabocoa, a la cual asistió Don Enrique Mirabal y varias de sus hijas, en esa ocasión Trujillo conoció a Minerva la mayor y quedó interesado en ella, esto fue lo peor que le pudo suceder a toda la familia Mirabal. Ese mismo año el dictador Trujillo organizó una fiesta para conmemorar el descubrimiento de América y no dudó en hacer una invitación especial a los Mirabal. Aún en contra de la voluntad de Doña Chea Reyes asistieron para no contradecir al dictador. Según esto, Trujillo bailó varias veces con Minerva que de alguna manera lo despreció y le solicitó dejara en paz a un joven opositor, tal petición encolerizó a Trujillo. Cuando Minerva comenta a sus padres el diálogo sostenido entre ella y el dictador, estos deciden retirarse. Don Enrique Mirabal fue aconsejado al día siguiente de enviar una excusa de su apresurada y no justificada salida del festejo, pero aún con todo fue encarcelado., su esposa Chea, su hija Minerva y varias amigas tuvieron arresto domiciliario, solo por breve tiempo. Desde este primer encierro empezó el tormento de Enrique Mirabal, el dictador buscó la forma de capturarlo varias veces, hasta que enfermó fatal y falleció…

A pesar de que Minerva obtuvo su título con honores de Doctor en Derecho, el dictador Trujillo no le permitió ejercer su profesión negándole la licencia para su desempeño profesional. Minerva se casó con Manuel Aurelio Tavares Justo ambos con los mismos gustos políticos opositores a Trujillo. En una reunión Minerva consideró levantarse en un movimiento clandestino para el derrocamiento de Trujillo, esta idea le agradó a los demás asistentes entre ellos sus hermanas y cuñados, se organizaron, cuando menos acordaron tuvieron numerosos prosélitos del país. Enterado Trujillo, obviamente fueron perseguidos y apresados en diferentes fechas. Trujillo presionado por la iglesia católica y la sociedad no le quedó más que liberar a varias mujeres y a las hermanas Mirabal. Finalmente con cargos vuelven a la cárcel Minerva y María Teresa sentenciándolas a 30 años de prisión y 5 años con apelación. Por problemas políticos el dictador Trujillo las deja salir al igual que a otras seguidoras. Manuel Tavares y Leandro Guzmán esposo de María Teresa, fueron enviados a la cárcel de Salcedo, después trasladados a la de Puerto Plata donde Minerva y María Teresa los visitaron siendo advertidas que les habían preparado un accidente. El 25 de noviembre de 1960 de regreso en jeep de Puerto Plata a su hogar las tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa fueron obstaculizadas por los sicarios que recibieron la orden de asesinarlas, ellos de nombre Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio y Emilio Estrada Malleta quienes eran miembros de Servicio de Inteligencia Militar. Tales sujetos llevaron a cabo la sanguinaria petición del dictador Rafael Leónidas Trujillo,  fue el mismo Ciriaco de la Rosa quien narró lo siguiente:

“Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Ordené a Pérez Terrero que permaneciera en la carretera a ver si se acercaba algún vehículo o alguien que pudiera enterarse del caso. Esa es la verdad del caso. Yo no quiero engañar a la justicia ni al pueblo. Traté de evitar el desastre, pero no pude, porque de lo contrario, nos hubieran liquidado a todos”.

violencia-de-genero

En este año son 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género a partir del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre que es el día de los Derechos Humanos, en el llamando a la acción de la campaña ÚNETE que es  para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas se presenta con el título “Pinta el mundo de naranja: Recauda fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas” cuyo objetivo es ampliar y solucionar la escasez de fondos.

México y sus Mujeres www.mexicoysusmujeres.com, se une a la campaña ÚNETE, e invita hacer conciencia en cada uno de nosotros los mexicanos, para que este grave problema se acabe. Si lo vives o sabes de alguna mujer o niña que lo están padeciendo, no dudes en marcar a Línea de Mujeres 56581111 o denunciar con la autoridad competente de tu comunidad.


  • Fotos tomadas del blog opiniones de pscioanalistas.com y de Radio Habana.

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Latest posts by Rosy Estrada (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *