Día del cartero.

By  |  0 Comments

En todas las civilizaciones la comunicación ha sido determinante en su desarrollo y desde que aparece la escritura los mensajes se tornan más confiables por no depender de la memoria de una persona.

Hoy, día del cartero, les hacemos un reconocimiento a esas mujeres y esos hombres que cumplen con la tarea encomendada de entregar una noticia.

día del cartero

día del cartero 2    día del cartero 3

Portadores de misivas de amor, de dolor y diversas noticias. El servicio de correos es ancestral. Correo, viene de correr y se remonta a épocas en que los portadores eran verdaderos atletas.

En México antes de que llegaran los españoles, ya teníamos mensajeros de varios tipos. Los painanis eran los emisarios del dios Painal, que según la mitología mexica era “el corredor veloz” o “el de los pies ligeros”; aunque transmitían información, su oficio era de tipo religioso y ceremonial, pues como emisarios de Painal, considerado mensajero de Huitzilopochtli pregonaban la llegada de las Guerras Floridas, para la movilización de los ejércitos.

Los yciucatitlantis eran los mensajeros que llevaban datos urgentes, como fue el caso de comunicar a Tenochtitlán la llegada de los españoles a estas tierras. Los tequihuatitlantlis eran mensajeros con cierto grado de jerarquía en el ejército, que informaban sobre el desarrollo de las batallas.

Los tamemes eran los encargados del servicio de “paquetería” para transportar mercancías, como alimentos, joyas y telas.

Todos estos mensajeros pertenecían al ejército y se ubicaban en las fortalezas militares denominadas techialoyan, edificadas en las fronteras de guerra, que servían como puestos de vigilancia y límites territoriales.

En los caminos fueron colocadas unas torrecitas cada 10 kilómetros de distancia para hacer relevos, gracias a los cuales los mensajes y mercancías llegaban con gran rapidez. El servicio era realizado por fuertes, rápidos y valerosos corredores de enormes distancias, que llevaban noticias de un tlatoani o rey a otro.

El sistema de los aztecas fue verdaderamente eficiente; tanto, que al Emperador Moctezuma II le llegaba pescado fresco diariamente desde la costa de Veracruz.

La organización de mensajeros, era parte de la logística y estrategia bélica. Y era un correo adecuado a las necesidades de ese momento.

Durante el virreinato se encargaron particulares de el correo, así fue evolucionando el sistema y el oficio, hasta el día de hoy donde además del servicio postal existen otros particulares y con el avance de la tecnología los mensajes se hacen de manera electrónica.

día del cartero 4

Elizabeth Carrillo una entusiasta de su trabajo

 

Sin embargo ¿Quién no conserva una carta?, ¿Cuántos de nosotros acudimos al silbatazo para recibir nuestra correspondencia?

El Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido en 12 de noviembre de 1931.

A las carteras y los carteros en su día. Mil gracias por cada misiva resivida.

Latest posts by Mexico y sus Mujeres (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *