Día de la Candelaria

By  |  0 Comments

La fecha se ha llegado 02 de febrero y los preparativos para que comiencen a correr los platos con los deliciosos tamales se han cumplido. Escoger los elotes, la masa o la harina, el sabor -salados o de dulce, o de los dos “mmmmm”-, comprar las carnes o el queso para los guisos, los chiles y especies para los moles o si van a ser dulcecitos unas ricas mermeladas, anís o fruta; hacer los guisos para el relleno, escoger las hojas que envolverán nuestros tamales, remojarlas, etc., en fin, hasta la olla para cocerlos es importante.

feria del tamal 15

Bueno también puede usted comprarlos, hoy día es muy socorrida ésta alternativa, inclusive se hacen ferias para exponer nuestros suculentos tamales. Por ejemplo, la IV Feria del Tamal en Coyoacán o la Feria del Tamal y Artesanías 2016 en su quinta edición en Iztapalapa.

Lo importante es seguir la suculenta tradición, y saborear unos deliciosos tamales, el equipo de www.mexicoysusmujeres.com.mx se encaminó a Coyoacán. Donde nos encontramos con una verdadera fiesta de tamales. Organizada por la delegación Coyoacán contó con 76 expositores nacionales e internacionales.

Lo que nos sorprendió fue la disposición del equipo de trabajadores de la delegación quienes solícitamente respondían preguntas para orientar e informar a la ciudadanía que recurría a ellos; así como el personal de vigilancia que era muy amable con las y los ciudadanos que hacían alguna pregunta.

En el kiosco se presentaron artistas que amenizaban el ambiente para los asistentes a la Feria del tamal, quienes se deleitaban doble (por el tamal y por el ambiente de fiesta).

feria del tamal 7

Entre los expositores nos llama la atención que la mayor parte de las personas atendiendo en los stands, y no dudamos que haciéndolos, fueran mujeres, y verdaderamente todas y todos gustosos de ofrecer su producto.

feria del tamal 3   feria del tamal 4

Ahora sí que, de Sonora a Yucatán, pudimos apreciar los sabores de cada región y hubo los atrevidos que hasta Tamales Prehispánicos ofrecieron. Pudimos conocer la gama de combinaciones que se pueden hacer con los tamales. A la fecha se han registrado 370 tipos de tamal en la gastronomía mexicana (publicados en el Repertorio de tamales, de la Colección Cocina Indígena y Popular, No. 15, DGCP, Conaculta), pero existen más de mil variedades en todo el país entre las que se cuentan zacahuil, pata de burro, nacatamales,  canarios, juacané, xocotamales, chanchamitos, guajolotas; además de que se elaboran variedades como tamales de frijol con rajas, tamales de atún, de güemes, colados de gallina, de verduras, rellenos de carne de puerco o de pollo.

   feria del tamal 13

El término “tamal” proviene del náhuatl tamalli que significa “envuelto”, pero cada cultura los denomina de acuerdo con su idioma, por ejemplo, wati (totonaca), corundas y uchepo (p’urhépecha), miiky (mixe), pictes y shascul (maya); además se dividen según su consumo, cotidiano o ritual.

feria del tamal coyoacan   feria del tamal 12

A disfrutar del día del La Candelaria y buen provecho.

Latest posts by Mexico y sus Mujeres (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *