Daniela Cantú Marroquín

By  |  1 Comment

Una joven sencilla y muy guapa, preocupada por la población en general y cuya tendencia es no someterse a las modas nutricionales del mercado. Le preocupa la psicología del paciente para ayudar al establecimiento de su nutrición sin transgredir su físico, aceptándose y solucionando el problema que pudiera tener. Nace en Monterrey en 1993 y es estudiante de la licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral.

Destacada como estudiante preside del 2014 al 2015 la Sociedad de Alumnos de su alma máter.

Cuenta ya con un diplomado en Ética y Formación Humana, avalado por la Universidad Francisco de Victoria de Madrid, España.

Realizó sus prácticas profesionales en el Hospital Zambrano Hellion y ha participado en congresos y brigadas médicas en temas relacionados a su carrera.

En charla amena nos comenta sobre lo nefasto de casarse con las modas sobre nutrición: “para no caer en esta tendencia la gente debe informarse. Saber los efectos que puede traer un tropiezo del orden mental, que un pensamiento mínimo sobre insatisfacción de uno mismo puede llevar a tomar actitudes que dañen nuestro cuerpo. La mejor manera de invitar a los demás a evitar esta inclinación y nadar contra corriente es por medio del ejemplo; desde luego estar al pendiente para detectar cualquier situación de riesgo en la gente que nos rodea”.

Daniela Cantu 1 (2)

 

México y sus mujeres se atreven a hacer más preguntas a la dinámica joven:

¿Consideras que México tiene suficiente variedad en alimentos para que su población sea sana?

Definitivamente. La variedad de alimentos sanos es cada vez mayor, el problema es que va en crecimiento proporcional con la información distorsionada sobre el tema de la nutrición.

¿Eso quiere decir que la información sobre nutrición es más manejada por el mercado y los intereses particulares?

Puede ser que la información sea manejada por intereses particulares, pero también influye que la gente cree lo que le dice la amiga o la comadre y no se sientan a investigar un poco sobre el tema, sino dan por hecho que esas personas tienen razón.

¿Las tradiciones y costumbres de la población mexicana se contraponen a una nutrición saludable?

Si, el mexicano busca cualquier excusa para festejar con carnes asadas, tamales, tacos mañaneros, etc., lo cual no está mal, pero si tiene una gran influencia en el aumento de peso de la población.

¿Cómo fue la experiencia en tus prácticas profesionales realizadas en el Hospital Zambrano Hellion?

Aprendí muchísimo sobre la consulta privada, pues es un área de la carrera que me interesa y que no se aprende en ningún aula, más que en la práctica.

¿Qué impacto te gustaría que tuviera tu carrera en el sector salud?

La alimentación es la base fundamental para una buena salud, pero todavía no se tiene la noción de la importancia en todas las áreas de la salud. Si se agrega el área de nutrición en las diferentes especialidades médicas se evitarías muchas enfermedades y se curarían muchas otras.

¿Cuál es la aspiración de Daniela en su carrera?

En el área profesional específicamente, a corto plazo busco desarrollarme poco a poco para informar sobre nutrición por medio de artículos, el ejemplo y consultas privadas. Por otro lado, a largo plazo tengo algunos proyectos en mente, pero para llegar a ellos necesito llenarme de experiencia primero.

Me gustaría ser un ícono de la nutrición y ayudar a cuantas más personas sea posible, ya que es un tema que si se desenvuelve de manera correcta y los nutriólogos nos dedicamos a informar más que a sólo decir qué comer y qué no comer, aumentaríamos la calidad de vida de muchas personas.

¿Con qué sueña Daniela Cantú en su vida personal?

Sueños… Sueños tengo muchos. Algunos realistas y otros no tanto. No me gusta aferrarme a ningún plan, pues la vida trae sorpresas inesperadas, pero lo que tengo muy seguro es que busco ser feliz en todo momento y hacer feliz a las personas que me rodean.

Superarme a mí misma, creo que es de los retos más grande que me he propuesto, ser cada día mejor que ayer. Y para lograr esto me pongo metas altas a largo plazo y escalones poco a poco, si me caigo me levanto y si fracaso, lo uso como experiencia.

El resto, lo dejo en manos de Dios, a quien agradezco por tantas oportunidades y bendiciones.

Latest posts by Mexico y sus Mujeres (see all)

1 Comment

  1. Rosy Estrada

    diciembre 4, 2015 at 3:39 am

    Gracias por participar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *