Cuidado con la vesícula

By  |  0 Comments

Con motivo de la intervención de vesícula practicada al ciudadano Presidente en el reconocido Hospital Central Militar, nos da motivo para comentar sobre este padecimiento.

La vesícula es un órgano con forma de pera ubicado debajo del hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

Los trastornos son muy variados pues van desde la ingesta de comidas de alto contenido en grasas saturadas hasta la anemia falciforme. El líquido biliar se calcifica y forma lodo y cálculos, comúnmente conocidos como “piedras”, los cuales al obstruir el conducto que lleva la bilis de la vesícula al intestino delgado producen dolor, vómito y nauseas.

El procedimiento es remover este órgano y hoy día es, en la mayoría de los casos, por procedimiento endoscópico, dejando heridas muy leves y pudiendo reintegrarse el paciente en pocos días a su actividad normal. A diferencia del procedimiento anterior en el cual se hacía una escisión muy grande y la recuperación era lenta.

En México se practican más colecistectomías programadas que de urgencias. Es demasiado riesgoso llegar a una fase aguda, pues la vesícula puede estallar y provocar una peritonitis.

Los cuidados son higiene y dieta blanda, además de un antibiótico adecuado al paciente.

La tecnología hoy por hoy facilita los procedimientos para resolverlos más fácilmente y todos los mexicanos debemos de tener acceso a la salud de vanguardia.

Deseamos su pronta recuperación al ciudadano Presidente y la de todos los pacientes que cursen una cirugía.

Latest posts by Leonarda Alarcon (see all)

Latest posts by Leonarda Alarcon (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *