CLAUDIA MARGARITA FIGUEROA PITAYO

By  |  0 Comments

Soy paciente de Cáncer de Tiroides diagnosticada y operada en 2007.

Después de una exitosa cirugía y una larga y difícil recuperación, gracias a un correcto seguimiento y control por los médicos de la enfermedad, sumados a dos tratamientos de Yodo Radiactivo, con una recurrencia del cáncer en 2008 y 2009.

DSC_0018

Comenzar por este camino buscando información sobre la enfermedad ya que existía muy poca en México; así es como, buscando apoyo en algunos laboratorios  y con el apoyo de  grupos y Asociaciones de Argentina (ACTIRA) y España (AECAT), se crea el Grupo de Apoyo a Pacientes con cáncer de Tiroides de México, contactando pacientes por medio de foros y de redes sociales,  brindándoles información básica  sobre el padecimiento, realizando reuniones mensuales denominadas “Café Tiroides” donde los pacientes se identifican y comparten experiencias y en las cuales poco a poco se empezaron a integrar personas del Distrito Federal y del Interior de la República.

DSC_0016

Entre las participaciones destacadas:

  • Presidenta y fundadora del grupo de apoyo de la Asociación de Pacientes Cáncer de Tiroides México, A.C. AMeCAT en mayo 2015.
  • Miembro de la Thyroid Cancer Alliance TCA desde marzo 2012. Full Member en 2015.
  • En 2009 participó como invitado por el laboratorio Genzyme en un taller informativo para pacientes con Cáncer de Tiroides organizado por el ISSSTE Hospital López Mateos.
  • Marzo 2010, Participó como asistente en el Taller “Actualidades del Cáncer de Tiroides” Por el Dr. Fabian Pitoia, (Argentina) Organizado por el Laboratorio Genzyme y el ISSSTE, Ciudad de Mérida Yucatán 19 de marzo 2010.
  • Febrero 2011, Participó en el Taller para Pacientes “Cáncer de Tiroides” Organizado por Genzyme / ISSSTE Guadalajara Jalisco, febrero 5 Y 6 de 2011.
  • Octubre 2014, Participo en el Taller “Tyrosine Kinase Inhibitors” TKI Workshop, 18 al 22 de octubre, Paris Francia. Organizado por la Thyroid Cancer Alliance.
  • Febrero 2015, Participo como organizador de la Primera Jornada para Pacientes con cáncer de Tiroides en México, D.F., 21 y 22 de febrero.
  • Abril 2015, Participó en el Taller “First Latam Thyroid Patient Group” Ciudad de Buenos Aires, Argentina 27 al 29 de abril organizado por el laboratorio Genzyme.
  • Septiembre 2015. Inicio oficial de actividades de Concientización sobre el Cáncer de Tiroides en conmemoración del día Mundial (24 de septiembre) en redes sociales y medios de comunicación con el apoyo de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer AMLCC.
  • Septiembre 2015. Se realizó la Segunda Jornada Informativa para pacientes con diagnóstico de Cáncer de Tiroides organizado con el apoyo del laboratorio Sanofi, médicos especializados en el tema (cirugía oncológica de cabeza y cuello, cirugía de mínima invasión, medicina nuclear y endocrinología especializada en tiroides 26 de septiembre.
  • AMeCAT asistió como Asociación invitada y asociación Aliada a la semana global de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (FEMEXER) del 12 al 16 de octubre de 2015, donde se realizaron diferentes talleres entre representantes de grupos de pacientes y para compartir experiencias entre otras asociaciones de Latinoamérica.
  • Octubre 2015, como asistente por parte de la Thyroid Cáncer Alliance al Congreso Mundial de Cáncer de Tiroides “15th International Thyroid Cancer Congress (ITC) Orlando, Florida 18 al 23 de octubre.
  • Full Member de la Thyroid Cancer Alliance, 22 de octubre de 2015.
  • Mayo de 2016 participando en la conferencia de Prensa sobre las enfermedades tiroideas con el Apoyo del Dr. Ernesto José Zepeda Castilla quien es parte del comité Asesor de AMeCAT, Hotel Four Seasons mayo 24, 2016.
  • Junio 2016 se realiza un evento de convivencia entre pacientes en el marco del primer aniversario de AMeCAT y con la conferencia de la Dra. Karina Cabal “eres Mariposa, ¡ahora vuela!!!”
  • Septiembre 2016, Asistente por parte de Thyroid Cancer Alliance al European Thyroid Association Conference

DSC_0019

Actualmente en la asociación de AMeCAT se cuenta con un comité asesor médico formado por especialistas en Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía de mínima invasión, Medicina Nuclear y Endocrinología, que brindan su apoyo y asesoría en forma voluntaria a los pacientes.

También se cuenta con un Comité Directivo conformado por pacientes quienes donan su tiempo para el desarrollo de actividades de la Asociación el cual trabaja en forma voluntaria hasta ahora.

Se continúa trabajando en coordinación con diferentes asociaciones y representantes de las autoridades de salud para que sea escuchada la voz de los pacientes con este diagnóstico para que tengan acceso a los servicios de salud con lo cual se brinde una  atención oportuna, un diagnóstico  temprano y en general, uno de los principales objetivos de la Asociación el buscar  una atención multidisciplinaria y con calidad,  una atención integral al paciente con diagnóstico de Cáncer de Tiroides en el seguimiento y control de la enfermedad para lograr una mejor calidad de vida después de este diagnóstico.

Sin dejar su trabajo hace una gran labor social, su carisma logra integrar aun a quienes tienen problema tiroideo que llegan con miedos y sin información. El mayor problema de los que padecen algún problema de tiroides es que andan por el mundo sin ser diagnosticados ni tratados.

El equipo de www.mexicoysusmujeres.com.mx agradece su aportación a nuestra revista, pero más, le agradecemos su bonhomía para todos los que se acercan a ella y a su maravilloso equipo, que hacen un trabajo estupendo en favor de los pacientes de tiroides.

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *