Claudia Gómez Haro

By  |  1 Comment

Directora Académica de Casa Lamm Centro de Cultura, también socia fundadora de este maravilloso recinto cultural. A distancia se percibe el aplomo de los que saben tener disciplina y amor por lo que hacen.

Es Doctora y Maestra en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Se le otorgo por su alma mater la Medalla Alfonso Caso, entregada por el Rector Dr. Juan Ramón de la Fuente a la mejor tesis de investigación de su generación.

claudia gómez haro 7

Nos comenta que este gran proyecto Centro de cultura Casa Lamm que nace con la iniciativa de cuatro historiadoras de arte Claudia Gómez Haro, Elin Luque Agraz, Germaine Gómez Haro, Cecilia Gómez Haro y Elena Lamm (ya fallecida, pero socia fundadora). Lo realizan motivadas por las carencias que tuvieron en sus estudios, ante esa inquietud crean un programa totalmente novedoso con la finalidad de abrir un Centro de Investigación y Estudios de Historia del Arte.

claudia gómez haro 2

El proyecto lo propusieron a una serie de empresarios, entre ellos a la cabeza Alejandro Burillo, para saber si les interesaba formar un patronato para realizar el proyecto que se concebía como totalmente sin fines de lucro y totalmente autosuficiente. Así nace Centro de Cultura Casa Lamm hace 20 años aproximadamente; se conformó el patronato, el cual es dueño de la casa, ellos la compraron, la restauraron y la cedieron para llevarse a cabo un proyecto de esta índole “donde iniciamos con cerca del 25% de alumnos becados” nos refiere la Doctora Claudia Gómez Haro.

Nos comenta: “Iniciamos con la Licenciatura en Historia del arte, Maestría y Doctorado presencial y se abrió recientemente el área en línea (e-lamm) está por abrirse Licenciatura Historia del Arte en línea para poder llegar a todo el público interesado de habla hispana y actualmente se tiene Maestría y Doctorado también en línea”. Cabe comentar que ella y el Dr. Rolando Vilasuso tienen la responsabilidad del área e-lamm.

casa lam 28 (2)

“Posteriormente abrimos una nueva área realizada, encabezada y propuesta por el Maestro Juan José Arreola, el Centro de Estudios de Literatura, enfocados en la creación de literatura; el maestro y amigo es uno de los que inaugura con nosotros este Centro de Cultura, de hecho se llama Licenciatura en Creación y Apreciación de la literatura; se cuenta también con Maestría y Doctorado. Y está enfocada en formar escritores. También se tiene en línea actualmente maestría y doctorado y ya está en diseño la licenciatura”.

casa lam 2

Se pensó en línea porque hay personas interesadas en el interior de la república y les sale sumamente caro su traslado a la ciudad de México para realizar sus estudios que la carrera en sí. También hemos tenido respuesta de muchos alumnos de Sudamérica, España e hispano parlantes en Estados Unidos. La tecnología es el futuro poder ofrecer lo que tenemos, compartir en línea es una alternativa muy útil.

Esto con respecto al área a su cargo que es la académica considerada la columna vertebral del proyecto, pero también nos comparte como para antojarnos más el hambre de cultura:

“También se ofrecen cursos, talleres para las personas que no quieren comprometerse a hacer una licenciatura, maestría o doctorado, pero que están interesados en el arte, se diseñaron talleres de pintura, escultura, fotografía, cursos libres; múltiples temas que están relacionados a la Historia del Arte, curaduría, museografía, literatura”.

Nos relata cómo se fueron acondicionando las instalaciones para lograr efectividad y armonía de los espacios.

“En un inicio, como la casa era grande y las antiguas cocheras de la casa eran amplias; ahí se colocaron las galerías de arte y ahora se cuenta con tres galerías y aunque se venden obras, no se funciona como una galería comercial, no se cobra el 50% de comisión al pintor. Es un espacio de promoción y difusión del arte y se presentan artistas desconocidos, pintores nuevos prometedores, donde se hace difusión de su trabajo, pero también presentamos exposiciones de consagrados nacionales y extranjeros que se presentan aquí”.

casa lam 1   casa lam 42

“Un proyecto muy sui generis no es un museo como tal, y si es una Universidad en el sentido de que se imparten licenciaturas, maestrías y doctorados, pero no tiene los campos universitarios. Sin embargo, ha tenido aceptación y simpatía por el público”. El Plan de estudios está reconocido por la SEP.

Nos hace una breve historia de la Casa Lamm, que nos hace ver a la casona más cautivante.

Y no puede evitar decir: “A partir de los 90’s ha resurgido la roma, es la zona donde más artistas e intelectuales viven en la ciudad”.

Casa Lam tiene un ambiente cálido que nos abraza por sus atributos de cultura, escultura, arquitectura. “Las delegaciones trabajan muy en común con Casa Lamm y con los museos y galerías de la zona, Es un barrio dentro de la ciudad la gente pasea por las calles, lee los periódicos, los jóvenes pasean en bicicleta; tiene un ambiente muy especial, de alguna manera Casa Lamm fue una piedra de toque”.

“Se tienen una serie eventos continuamente: presentaciones de libros, exposiciones, los lunes foros de análisis político, miércoles musicales, son abiertos al público y sin costo. tenemos un ambiente cálido, no es la atmósfera de museo rígido, se presta a que venga la familia o convivan los amigos. Y lo primero que preguntan es la historia de la Casa Lamm”.

“Es un trabajo precioso apasionante, estar en el camino que se elige se disfruta, se convierte en privilegio; a mí siempre me gusto lo académico y la relación con profesores y alumnos se convierte en una extensión de la familia”. Nos refiere la autora del libro “Arreola y su Mundo”

claudia gómez haro 4

“La verdadera riqueza de los mundos del humanismo no es la misma que en otras áreas, sin embargo, la riqueza es mucho mayor. Casa Lam es mi proyecto de vida, dedicarse al arte también es una postura de vida”.

“Todos debemos tener un proyecto de vida, desde niños debemos inculcarles a nuestros hijos Querer es poder, nunca hay que decir: yo no voy a poder; hay que esforzarse, cuesta trabajo, toma tiempo, definitivamente todo lo bueno cuesta; nunca decir no puedo la mente es poderosa. Hay que tener en mente si puedo, yo tengo, yo soy, entonces lo logramos. Si nuestra mentalidad es contraria, no se logra. No levantarnos en la mañana sin quitarnos los condicionamientos negativos y con respeto y amor a nosotros y a los demás actuar siempre,eso es muy importante. Todos podemos lograr lo que queremos”.

“El patrimonio que tenemos en México es enorme, tanto lo antiguo como lo contemporáneo, desgraciadamente se ha descuidado y destruido tanto, simplemente porque no se conoce; uno no puede cuidar y amar lo que no conoce, si uno no conoce su país, sus tesoros, sus riquezas, tradiciones, sus fiestas populares en fin… todo lo que nuestro país ofrece va a desaparecer si no lo cuidamos. Para cuidarlo hay que amarlo y para amarlo hay conocerlo, por eso el historiador del arte juega un papel muy importante en el desarrollo cultural y artístico de nuestro país, ya no es el tiempo en el que el historiador de arte era un lujo. No, no, no…  hay que formarse criterio propio, pensamiento propio para cultivarse y trabajar en ello”.

“Lo mismo en las letras, la literatura es un pilar muy fuerte de nuestra cultura. El ser escritor implica una postura, un compromiso, una responsabilidad; aquí no se les dice qué, ni cómo, se les da las herramientas para que, poco a poco, vayan buscando qué hacer, cómo hacer. Durante 9 semestres, trabajan todos los géneros en múltiples talleres”.

casa lam 23

“Los frutos se han dado tenemos egresados que han recibido premios uno de ellos de la universidad de Sevilla y fue publicado por alfaguara, hay varios de ellos que han publicado. Y de Historia del Arte los alumnos se están colocando en diferentes instituciones del medio de la cultura pública y privada -en CONACULTA, directores de museos dos de ellos-. Antiguamente esos puestos los ocupaba gente del área administrativa o comunicólogos o psicólogos, Ahora se les da a historiadores del arte”. 

“La secretaria de cultura es un logro tremendo que ya ira teniendo sus responsabilidades específicas. El desarrollo de un país es primeramente la educación, la investigación y la cultura son muy importantes; si realmente se le dedicara más tiempo, dinero y esfuerzo a estas áreas, yo estoy segura que se disminuiría la violencia y la falta de civismo; los mexicanos tendríamos más conciencia para todo, para el trabajo, para el vecino. Son valores que se tienen que retomar desde la escuela. Espacios de investigación, de formación todo lo relacionado con el humanismo hace que la persona sea mejor.

No tiene una oficina de puerta cerrada. Es una señora abierta y transparente. Le preguntamos sobre las trabajadoras y los trabajadores de Casa Lamm.

“Curiosamente algo que se dio de modo natural es que el 95 % de personal son mujeres, a excepción de los docentes, ¡viene la mujer como una guerrera!. Muy trabajadora, muy cumplida. Las humanidades atraen más a las mujeres que a los hombres”.

“También es cierto que la mujer trabaja y no se le cierra ninguna puerta, la mujer viene muy luchadora, no es el tiempo que se dedicaba a casa y si tenía medios al glamour. He visto que con toda la problemática, la mujer siempre encuentra trabajo. Las mujeres están saliendo más a trabajar  en todos los niveles, desde el campo hasta los niveles altos”.

¿Qué quiere para México?

Que realmente no exista violencia, que no exista corrupción, que cada uno de nosotros, no sólo el gobierno, tendremos que colaborar para el desarrollo y que no exista las diferencias que existen. Que no haya la pobreza que tenemos ni la falta de educación. Es un país riquísimo, no hay derecho que exista tanto analfabeta ni tanto pobre. Pero todos tenemos que trabajar junto con el gobierno

claudia gómez haro

¿Y cuáles son sus deseos para las mujeres de México?

“Que sigan por el camino que van, porque la mujer va por muy buen camino; la mujer de cualquier nivel social, económico y de educación está trabajando, sacando a los hijos adelante y con mayor seguridad que antes, ¡es una guerrera! La mujer ya no está en un segundo plano, o por lo menos la mayoría, tiene mayor dignidad ya no permiten que se le falte al respeto ni en la familia, ni en el trabajo; la mujer que se asegure como lo que es: un ciudadano completo y que haya equidad realmente”.

Claudia Gómez Haro es una mujer de México para el mundo.

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

1 Comment

  1. Rosy Estrada

    febrero 8, 2016 at 2:37 am

    Qué interesante. Felicidades Lety Coronado. Muchas gracias Claudia Gómez Haro y Héctor de la Rosa. Un abrazo y que siga el éxito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *