Ciudad del Carmen

By  |  0 Comments

La ciudad toma su nombre del 16 de julio de 1717, día de la Virgen del Carmen, fecha en que los piratas fueron derrotados y expulsados de la isla por Alonso Felipe de Andrade en el fuerte de San Felipe.

Se localiza al suroeste de la península de Yucatán, en la parte occidente de la Isla del Carmen, que está situada entre el Golfo de México y la Laguna de Términos.

Destaca por ser un importante centro de operaciones de Petróleos Mexicanos, que mantiene en la Sonda de Campeche el área de explotación de hidrocarburos más importante de México. Además, cuenta con interesantes atractivos naturales y turísticos, principalmente los paseos en bote en la isla de términos y la visita a lugares que fueron frecuentados por los piratas.

Desde el punto de vista económico, Carmen es la ciudad más importante del estado de Campeche. Además es el tercer municipio con mayor ingreso económico a nivel nacional.

Monumento al palo de tinte

  • los piratas europeos decidieron invadir la isla y establecerse ahí practicando la caza, pesca y comercio de la codiciada madera “palo de Campeche” o “palo de tinte”, madera negruzca por fuera y roja por dentro, La explotación maderera que sufrió la isla durante el siglo XVII, provocó la deforestación de la zona, por lo que la economía carmelita debió encauzarse a otro sector adicional al comercio y exportación de productos.- Este árbol fue muy importante como fuente para la producción de tinte rojo, la madera de este árbol se ha utilizado tradicionalmente para teñir vestidos mezclando el líquido obtenido por decocción de su madera con sulfato de hierro.

El palo de chicle

  • En la década de 1880 la actividad chiclera llamó la atención, fue entonces que el gobernador Joaquín Keerlegand advirtió al Congreso local de la necesidad de dictar disposiciones convenientes para desarrollar la industria chiclera que había surgido en el partido del Carmen.
    La zona principal donde crece el árbol conocido con el nombre de chico zapote está precisamente en Campeche y Quintana Roo. El chicle era recuperado por incisiones hechas en la corteza del árbol que crecía de manera silvestre y después era sujeto a un proceso de cocción; el árbol requería de abundante lluvia, aun que en la actualidad no hay un monumento al palo de chicle, fue una actividad importante en la ciudad.

Monumento al Camarón

  • Entre 1946 y 1947, los pobladores de la Isla del Carmen buscaban una salida a su crisis económica, varios eran los proyectos que se tenían en mente, desde un gran hotel hasta una fábrica de botones, de todos estos proyectos el único que llegó a consumarse fue la instalación de empacadoras de marisco. Mientras en la isla se discutían esas posibilidades, compañías Camaroneras nacionales y extranjeras incrementaban su presencia en las costas de Carmen, donde se hallaban los bancos vírgenes de camarón rosado del Golfo.
  • La actividad camaronera tuvo un inicio anárquico, un tanto caótico; sin embargo, marcaría la economía de Carmen los siguientes 35 años.

Industria Petrolera

  • El descubrimiento de petróleo, fue por el pescador Rudesindo Cantarell en marzo de 1971, al descubrir una mancha de aceite que brotaba de las profundidades del mar de la Sonda de Campeche. Ocho años después, comenzó a operar el primer pozo de producción, el cual fue llamado Chac, el dios maya de la lluvia, esto significó una nueva etapa en la vida de la ciudad y un elemento de gran trascendencia en el destino del país. El Complejo Cantarell (antes llamado chac) es un yacimiento de petróleo mexicano, considerado uno de los más importantes a nivel mundial, ubicándose en segundo lugar, tan sólo superado por el Complejo Ghawar, en Arabia Saudita.

Iglesia Nuestra Señora de Carmen

  • La iglesia de Nuestra Señora del Carmen es del siglo XVIII y fue construida en piedra, madera y sascab. La entrada principal es de arco de medio punto con portón ferrado, y la portada es de dos cuerpos con remate mixtilíneo flanqueada por dos torres campanarias de 3 niveles, una de ellas con una campana y la otra con un reloj monumental.
  • En el centro, tiene una ventana coral coronada con una crestería oval rematada por un perillón y, sobre éste, una cruz latina. El techo es de bóveda de cañón corrido, cubierta con madera en duela machimbrada de caoba.
  • Ornamentada con candiles y vitrales, su altar principal está recubierto con mármol tepeaca rosa, el cual cubre también los muros y pisos. La planta de la nave es en forma de “l”. Se pueden apreciar bellos vitrales, retablos labrados en madera y pinturas al óleo

Stella Maris

  • Más de 15 meses tomó al escultor Mexicano Sergio Andrés Peraza Ávila la realización de la escultura en honor a la Virgen del Carmen Stella Maris cuya obra de arte la más grande en su trayectoria artística ha sido el mayor reto con más de 15 toneladas de peso de bronce y 14 metros de altura, la cual guarda mística y sentimiento en el proceso de su creación,  la ola que yace a los pies de la imagen, representa la tempestad que se tuvo y la Virgen posa su pie de manera delicada para apaciguar las aguas. El proyecto finalizado en honor a la Virgen del Carmen, pesa 12 toneladas.

Glorieta del Delfín

  • Isla Aguada, ejido de Ciudad del Carmen, es una de las pocas comunidades del país en donde hay un santuario de delfines de la especie “Pico de Botella”, dichas especies pueden verse en el malecón y playas de Ciudad del Carmen, así como en sus ejidos.

Estatua conmemorativa al nombre de la Isla

  • El duelo del Águila y el León, recrea la hegemonía o la supremacía, el equilibrio de las fuerzas de hoy, a ciento cincuenta años de ostentar el titulo de cuidad, nos forjaron como un pueblo orgulloso, trabajador y hospitalario.
  • El escudo del Carmen es un óvalo limitado por una periferia en color gris que tiene el nombre de la ciudad y el estado al que pertenece. En el centro del óvalo se encuentra la Laguna de Términos y sobre ella la Isla del Carmen.
  • El león simboliza el asedio europeo a México durante el dominio español y la intervención francesa, está sobre la isla y sobre él un águila lo hiere con el pico y las garras. El águila simboliza al pueblo carmelita, evitando que un país extranjero intervenga en su territorio y la nación

 

Latest posts by Mexico y sus Mujeres (see all)

Latest posts by Mexico y sus Mujeres (see all)