Check up, estudios básicos para una mejor salud

By  |  0 Comments

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han colocado a nuestro país dentro de los primeros lugares de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, o de otras, como la obesidad. De ahí que sea vital prevenir y detectar a tiempo problemas de salud a través de check ups médicos periódicos, acordes a los antecedentes familiares, hábitos y características de sexo y edad de cada persona.

¿En qué consiste un check up básico?

Un check up es una revisión que generalmente está acompañada de varios estudios de laboratorio. Resulta necesario para conservar una vida saludable e incrementar la calidad de la misma, recordemos que no hace falta sentirnos mal para acudir al médico.

CHECK UP

PROGRAMA DE DIAGNOSTICO PREVENTIVO DISEÑADO DE ACUERDO A LA EDAD Y NECESIDAD DE CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA.

Entre los estudios que puedes esperar de un check up básico o diagnóstico preventivo se encuentran:

* Exámenes de laboratorio: Biometría hemática, creatinina, urea, ácido úrico, perfil de colesterol y triglicéridos, glucosa, sodio, potasio, pruebas de funcionamiento hepático, antígeno prostático en varones, TSH, niveles de vitamina D, examen general de orina y estudio coprológico con coproparasitoscópico.

* Exámenes de Gabinete: Radiografía de tórax, ultrasonido de abdomen completo, electrocardiograma, densitometría ósea y mastografía en mujeres.

En ocasiones, también se incluyen valoraciones de especialistas en nutrición, oftalmología, odontología, audiometría y otorrinolaringología, todo depende de qué tan exhaustivos se requieran los exámenes, o qué tanto se esté dispuesto a invertir en la salud.

Sin embargo, antes de pensar en más pruebas, primero hay que ser valorados por el médico para que sea él quien indique cuántos exámenes son los que realmente se requieren. Quizá solicite estudios un poco más especializados, como una prueba de esfuerzo —evaluación de la función del corazón— o tomografías, según los resultados de las evaluaciones previas.

Beneficios de un check up

* Panorama general del estado de salud.

* Identificación de factores de riesgo de enfermedades futuras.

* Detección temprana de enfermedades cuyos síntomas suelen ser imperceptibles.

* Si los padecimientos ya están presentes, pueden detectarse en una fase temprana.

* Atención oportuna.

* Ahorro al contar con un tratamiento temprano.

* Tranquilidad al saberse sano.

* Calidad de vida a futuro.

Antes de comprar un paquete de check up, es conveniente preguntar al médico si hace falta algún estudio personalizado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *