Cecilia Villarreal

By  |  0 Comments

Ciudad Madero es un bello puerto en el que convergen tres vertientes económicas: la turística, la comercial y la petrolera. Su primera pobladora una mujer de espíritu indomable.

Cecilia Villarreal nació en el último cuarto del siglo XVII en Soto la Marina, Tamaulipas. Los documentos encontrados hasta hoy aseguran vio la luz primera en 1784.

La historia de Ciudad Madero tiene características de Leyenda pues se desarrolla entre matices de historia de amor  y misterio, que la hacen más cautivante a sus visitantes.

Es en la margen izquierda de la desembocadura del río Pánuco, lo que hoy es la colonia Tinaco, que a fines del siglo XVII, aproximadamente 1799, procedente de Pueblo Viejo la joven Cecilia Villarreal, entonces desposada con Francisco de la Garza se instala en lo que hoy conocemos como Ciudad Madero.

En el lugar que corresponde al Arenal, entre Ciudad Madero y Árbol Grande, a la vera del camino de hierro a la Barra y a la corta distancia de la orilla del río Pánuco, se levantan los muros de un caserón, conocido popularmente con el nombre de La casa de teja.

Los primeros registros oficiales datan del año 1824 y son precisamente de Doña Cecilia Villareal quien acudió a Pueblo Viejo, Veracruz, al juzgado de letras donde hizo constar su testamento y dejó como heredero a su hijo Felipe de la Garza Villareal de una ranchería que llevaba su nombre y que había establecido con su esposo el Sr. Francisco de la Garza. Doña Cecilia fue la primera que prestó servicios hoteleros y restaurantes en este lugar turístico, ya que su rancho se encontraba a orillas del río Pánuco y ahí brindaba hospedaje y alimentos a viajeros y comerciantes que transitaban por esa zona.

Sin duda Cecilia Villarreal fue, según la describe en la literatura histórica,  valiente y bella. Espíritu indomable que se abrazó a su tierra. Y que hoy es ejemplo para todas y todos los mexicanos y particularmente, orgullo de Ciudad Madero y de México.

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Latest posts by Leticia Coronado (see all)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *