Brianda Velázquez Gómez

By  |  4 Comments

Nace en Tampico, Tamaulipas el 3 de noviembre de 1979. Licenciada en Ingeniería Industrial por el ITCM. En el año 2010 inicia su primer acercamiento formal a la literatura con un taller del Centro de formación en arte EL RIVERA, bajo la instrucción del escritor Tampiqueño Marco Antonio Huerta. Ha incursionado en disciplinas como yoga, meditación, danza terapia, teatro, y la psicología Gestalt;  Describe sus textos como experimentos de escritura necesarios en su vida para comunicar, aun sin tener conciencia de la forma al inicio, priorizando el contenido a su necesidad de expresión, guiada por la fonética de las palabras y  sus emociones más íntimas “las palabras toman su lugar en el papel”, así nace su primer libro de Mujer Colibrí.

brianda velazquez 2

Es fundadora de Mujeres Unidas A. C. (MUUNAC) sin fines de lucro, que realiza actividades orientadas a impulsar una mejor calidad de vida de las mujeres. Personalidades como la Dra. Ethel Krauze  y la Dra. Francesca Gargallo  son importantes en su proceso de  aprendizaje autónomo en la escritura y en su apreciación del arte, como una forma de autodescubrimiento, transformación, desafío; surgiendo así la necesidad de compartir sus escritos completando el proceso de escritura con los futuros lectores, fomentando la creación de libros artesanales y las actividades de escritura dirigidas a mujeres desde una perspectiva de género que promueva el compartir femenino y el valor de nuestras historias.

brianda velazquez 3

Brianda nos dice: Antes de comenzar a escribir la voz que escuchaba en mi cabeza “mi propia voz” jugueteaba con las palabras que volaban como pájaros en mi mente, me embestían las imágenes, oraciones que no concluían se presentaban; rondaban sin ser retenidas, sin un puerto a donde llegar, me apabullaban. Antes de empezar a escribir tenía ideas extrañas acerca de quienes escriben.

brianda velazquez 8

Cita a una escritora mexicana que a través de sus libros la motivo a continuar experimentando con la escritura, la Dra. Ethel Krauze: No es fácil explicar por qué es importante que las mujeres aprendamos a usar la escritura como herramienta en nuestras vidas; todas las mujeres, no sólo las que se sientan dotadas de talentos literarios, puesto que todas tenemos una vida que descubrir y compartir. Y sólo haciéndolo entre todas, encontraremos la fuerza para romper las ataduras del miedo a ser juzgadas, la sensación de minusvalía y la dependencia emocional a una autoridad patriarcal simbólica, que siempre se encuentra por encima de nuestra propia mirada. No es fácil tratar de convencer a algunas de que está muy bien aprender las reglas del soneto, pero que, además de seguir moldes establecidos, hay que encontrar qué es lo que de verdad queremos expresar, pues las mujeres podemos abrir brechas nuevas y, tal vez, explorar, inventar o descubrir géneros literarios hasta ahora desconocidos y valorarlos como aportaciones a la literatura universal. Tampoco es fácil convencer a otras de las dotes narrativas evidentes que muestran sus textos y de que sus relatos no sólo son interesantes, sino conmovedores y de gran significación.

brianda velazquez 6  brianda velazquez 1

El Instituto de la Mujer Tamaulipeca realizó convocatoria de propuestas de obras de teatro con el tema “Violencia en el Noviazgo” y Brianda Velázquez resultó ganadora con la obra de Teatro “Mariposas que si vuelan”.

El equipo de México y sus Mujeres le manifiesta un cumplido reconocimiento a su esfuerzo y trabajo para con todas las mujeres tamaulipecas.

¡ F e l i c i d a d e s ¡

Latest posts by Mexico y sus Mujeres (see all)

4 Comments

  1. Maria Cecilia Govela Elizondo

    septiembre 7, 2016 at 1:49 am

    Es un honor para mí muy grande el poder impulsar a mujeres tan bellas talentosas valiosas y dignas de Tamaulipas a través del apoyo de Teatro Danza Terapia ver a todas ellas triunfar es para mí la mejor forma de constatar que Baila para SANAR , resulta ser muy bio-positivo para que nuestro estado , localidad país y mundo sea mejor !
    ! Bravo Brianda Velásquez por todas estas grandes manifestaciones como mujer y para apoyar e impulsar nuestro entorno !!! Excelente !

    • Brian

      septiembre 7, 2016 at 10:59 pm

      Gracias maestra Ceci, siempre contagiandome e infundiendo alegría y disciplina en nuestro quehacer, sin duda eres una parte muy importante de mi proceso creativo y constructivo desde el 2015 que te conocí, te abrazo fuerte maestra.

  2. Brianda

    septiembre 7, 2016 at 1:50 am

    Felicidades al equipo de México y sus mujeres, sin duda una labor loable dar difusión a través de esta página del trabajo que realizamos muchas mexicanas que amamos nuestro país, agradezco este espacio y envío un afectuoso saludo a cada una de las mujeres que conforman este equipo, en hora buena por todas nosotras las mujeres de México,quienes ya estamos haciendo un cambio.

  3. Leticia Coronado

    septiembre 7, 2016 at 3:15 pm

    El equipo de esta revista agradece a Brianda Velázquez su mención en Facebook:
    Muchas gracias a la revista México y sus mujeres por dedicarme este artículo, me siento realmente halagada, y reconozco la necesidad de dar difusión al trabajo que realizamos las mujeres de México, una labor loable a través del ciberespacio.

    Gracias al equipo de México y sus mujeres en especial a María Leticia Coronado Juárez un fuerte abrazo y seguimos trabajando por nuestros hijos, familias, por el país que queremos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *